En declaraciones a Efe, Harel, que ha enviado una carta de protesta a la alcaldesa de Ciempozuelos, la socialista Susana León, dijo que ha remitido copias de la misma a los que "pueden tomar cartas en el asunto": el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el del PSM, Rafael Simancas.

El embajador israelí aseguró que esta decisión demuestra "una ignorancia completa de la historia" y de lo que supuso el Holocausto que, según recalcó, fue "un evento único y sin paralelismos".

En su carta a la alcaldesa de Ciempozuelos, Harel asegura que no espera una rectificación porque "el daño está hecho", y manifiesta su "total rechazo y repudio" a esta "injusta" decisión.

"A la afrenta de no conmemorar la Memoria del Holocausto, posiblemente por completa ignorancia o indiferencia de lo acaecido al pueblo judío y el exterminio de seis millones de víctimas inocentes, incluyendo un millón y medio de niños, han añadido ustedes la insensata y vil idea de reemplazarla por un inexistente "genocidio" palestino", afirma la carta.

El embajador israelí añade que se ha enterado "con estupefacción" de la decisión de reemplazar la conmemoración oficial del Holocausto por "algo inaudito" como la ´conmemoración del genocidio palestino´".

Harel expresa su "más enérgico repudio por esa irresponsabilidad" que, a su juicio, demuestra "una completa falta de comprensión y conocimiento" sobre el conflicto de Oriente Medio y sobre la "lucha" de Israel "contra el terrorismo islámico".

"Al inventar el ´genocidio´ palestino ustedes sencillamente están ignorando -y tal vez hasta premiando- a organizaciones terroristas palestinas como Hamás, consideradas como tal por su propio Gobierno", añade el embajador israelí.

Por todo ello, Harel asegura que el Ayuntamiento de Ciempozuelos "ofende a seis millones de víctimas del Holocausto, a miles y miles de sobrevivientes del infierno nazi y de los campos de muerte, a cientos de ´justos´ que arriesgaron su vida salvando judíos", y a Israel que, según recalca, es "un país amigo" de España.

Con esta decisión, Harel considera que el Ayuntamiento de Ciempozuelos "ofende" además a "una inmensa mayoría de españoles que en muchas partes de España se han unido en un día de reflexión en memoria de las víctimas del Holocausto".