Catorce años de prisión. Ésta es la petición que realiza el fiscal para el acusado de apuñalar a un joven el pasado mes de abril tras una pelea registrada en un céntrico pub vigués. La acusación del ministerio público va dirigida exclusivamente contra uno de los tres detenidos en relación con el crimen, Jorge P.A. En cuanto a los otros dos jóvenes que fueron arrestados, un hermano del anterior, Ángel P.A., y un amigo, Telmo P.P., considera que "no consta que intervinieran" en el apuñalamiento. Y, de hecho, la juez que lleva el caso acaba de dictar un auto en el que sobresee la causa contra estos dos chicos.

El juicio todavía no tiene fecha, pero se celebrará con jurado popular en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Los hechos que se verán en esta sala ocurrieron la madrugada del 3 de abril tras una pelea en el pub "Dickens". El fiscal considera que Jorge fue el autor de las seis puñaladas que acabaron con la vida de Javier Amorín, un joven de 27 años que acababa de ser padre hacía unos meses. El ministerio público considera al acusado responsable de un delito de homicidio y, además de la pena de 14 años de cárcel, pide que indemnice a familiares de la víctima con una cantidad que asciende, en total, a 360.000 euros.

Acusación particular

La calificación que realiza la acusación particular es distinta. El abogado considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y, además, estima que Jorge no fue el único autor del crimen, sino que también incluye a Ángel y a Telmo. Para cada uno de estos tres jóvenes pide una pena de 25 años de cárcel. Solicita que abonen una indemnización de 255.000 euros.

Aunque la acusación particular incluyo en su escrito a los tres jóvenes, la titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Vigo sobreseyó la causa contra dos de ellos, una decisión que, en todo caso, aún puede recurrirse. El único que ingresó en prisión por este caso fue Jorge.