Hay vigueses que no quieren tener hijos o aumentar su familia, y otros lo están deseando pero no pueden. En la mayoría de estos últimos casos, al final acuden a las unidades de fecundación que funcionan en la actualidad en varios de los centros vigueses.

Una de las consecuencias de esos tratamientos son los partos gemelares. De hecho, desde el Xeral se atribuye directamente el elevado número de nacimientos múltiples a la actividad de su equipo de especialistas que trata la fertilidad de sus pacientes.

Hasta el pasado mes de noviembre ese hospital vigués había contabilizado 72 partos múltiples, con 68 de gemelos y cuatro de trillizos. Curiosamente, el año pasado, el Xeral sólo había atendido partos de gemelos, en concreto, 74, pero ninguno de trillizos.

En Povisa y en la Clínica Pintado también asistieron este año a partos múltiples. En el primero hubo dos parejas de gemelos y en el segundo tres (y el año pasado, nueve). Fátima también tuvo partos gemelares, aunque no pudo aportar ese dato.

Nombres

Por otra parte, desde el Concello y el Registro Civil constatan el aumento de nacimientos por parte de madres extranjeras. "No hay más que analizar sus nombres y apellidos", razonan. En cambio, al menos las familias viguesas siguen optando por nombres tan comunes para su hijos como María del Carmen y Manuel.