Silvia Pampín / A ESTRADA

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), el mueblista Gonzalo Figueiras, realizó ayer una valoración "negativa" de la VII Feira Profesional do Moble de Galicia, que acogió entre el jueves y el domingo el recinto de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, y abogó por empezar a pensar en hacer un certamen cada dos años.

El máximo dirigente de la patronal local criticó duramente que, como ya había anticipado en la valoración provisional que realizó de los primeros días de certamen, la presente edición de la feria registrase la presencia de "pouco público comprador" y de "operacións mínimas". Tras recordar que en ediciones anteriores su valoración había sido "positiva", destacó que si bien ya el año pasado la feria fue bastante floja, "este ano non se salvou".

Según explicó, los mueblistas locales ya habían advertido a la dirección de la Fundación -cuyo director gerente es Miguel de la Calle Amaro- que había que mejorar el certamen. Tras recordar que la organización tuvo "todo un ano" para intentarlo, adelantó que los empresarios se reunirán tras Semana Santa para analizar la situación y deseó que la dirección del certamen también haga una "reflexión" al respecto.

A propósito de esto, cabe destacar el "roce" que protagonizaron el domingo De la Calle y Figueiras, por la valoración provisional que el líder de la patronal había realizado echando en falta la presencia de público profesional durante los primeros días del certamen. Se levantaron la voz en el pasillo, ante el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el diputado autonómico Jesús Palmou; y el alcalde de A Estrada, Ramón Campos, que intentaron apaciguar los ánimos. Más tarde, durante la visita al stand de Figueiras, éste aseguró que él decía las cosas "de frente" y que sólo quiere "que esto funcione".

Por su parte, De la Calle admitió ayer que la feria "no fue todo lo bien que se quería". Tras reconocer que asistió "menos gente que el año pasado", indicó que al haber más espacio "la gente está más diluida". Después, indicó que proyecta convocar a la patronal tras Semana Santa para estudiar en qué se falló y, si es preciso, contratar a un experto en marketing. Pese a todo, aseguró que sobre los resultados de la última feria hay disparidad de criterios y que algunos mueblistas ya han reservado espacio para el año próximo.