El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo ayer que, aunque Cataluña podría pedir la modificación de la Constitución, no lo hará ya que "el Estatuto ha de ser socialmente ambicioso, políticamente realista y jurídicamente constitucional".

Maragall -según informaron fuentes socialistas- intervino ayer ante el Comité Federal del PSOE para asegurar que Cataluña se encuentra ante una etapa histórica para cerrar las fracturas que quedan pendientes, y destacar que la reforma del Estatuto catalán "va a salir adelante y va a salir bien".

El presidente catalán aprovechó su turno de intervención para destacar la valentía y el coraje de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la nueva etapa de gobierno y para invitar a los presidentes autonómicos a que en los próximos meses vayan a Barcelona a explicar su modelo de financiación.

Anteriormente, la dirigente del PSC Manuela de Madre lanzó a sus compañeros del Comité Federal un mensaje de tranquilidad y les aseguró que su partido es el que defiende que la reforma del Estatuto de Cataluña se haga dentro del marco de la Constitución.

La representante del PSC expresó su "acuerdo total" con el secretario general en que las reformas de los estatutos deben regirse por un amplio consenso.