El proyecto de César Portela para reordenar la ETEA fue recibido ayer con escaso entusiasmo por el grupo municipal del PSOE, que manifestó importantes discrepancias con el planteamiento. El concejal Mauricio Ruiz, que asistió en la sede de Zona Franca a la presentación de la propuesta a la alcaldesa y los grupos políticos, expresó el rechazo de los socialistas al "enorme puerto deportivo" diseñado, y afirmó que la obra "es incompatible con la regeneración de la costa". El edil se mostró crítico con una reordenación promovida por Francisco López Peña, nombrado por el Gobierno socialista, que "pivota" sobre la instalación náutica. Ruiz defendió la recuperación de la playa de Ríos, situada frente a la parcela de la antigua escuela militar, y se desmarcó del modelo de desarrollo elegido para el ámbito. "No es la propuesta para el gran equipamiento público que estaba previsto hacer", afirmó.

Los socialistas sostienen que la nueva ETEA "debe ser lo más parecido a la actual, ya que es una zona bien urbanizada, con espacios verdes y un viario bien delimitado", expuso Ruiz, quien apuntó que en el proyecto debe primar el interés público. "Lo ideal es que una administración o institución pública se hiciese cargo", y puso como ejemplo la Universidad. De no ser así, el PSOE propone que se priorice el interés social y, en concreto, la creación de vivienda de protección oficial. "Por lo que nos han explicado, de momento no hay previsión de habilitar este tipo de viviendas", indicó al respecto.

Ruiz recordó que la propuesta incluye la ampliación de la playa de A Punta, pero matizó que "será artificial, cuando lo principal debe ser recuperar el arenal de Ríos", y recordó que las dimensiones del puerto deportivo son "muy superiores" a las de la polémica actuación en A Lagoa.

La propuesta tampoco concuerda con el planteamiento del Bloque, según admitió ayer su portavoz, Santiago Domínguez Olveira, quien se mostró, no obstante, partidario de buscar un consenso. "No recoge lo fundamental de nuestro proyecto, pero hay espíritu de diálogo y esperamos que no sea incompatible", explicó. Los nacionalistas defienden la construcción de un gran parque temático relacionado con el mar. "La actuación tiene que ser emblemática y diferenciadora, y convertirse en un referente europeo", indicó Olveira.

Por su parte, Manoel Soto consideró "buena e integradora" la propuesta de Portela, aunque demandó el doble de superficie de la prevista para el arenal de A Punta y, en consecuencia, más plazas de aparcamiento subterráneo para los usuarios. Además, el portavoz del Partido Galeguista opinó que es prioritario establecer una comunicación directa entre la ETEA y la autopista.