Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados preliminares de la campaña "Pelacus" del IEO

La Ría de Vigo, esperanza de una sardina demasiado escasa en el noroeste español

Los científicos concluyen que hay poca cantidad tras la prospección en el caladero -El área viguesa, única en la que hallaron ejemplares jóvenes -El Cantábrico destaca en caballa y Galicia en anchoa

A la izquierda, el "Miguel Oliver" antes de partir desde Vigo.// @IEOVigo

Las Rías Baixas es la única zona de todo el caladero del noroeste español en el que hay sardina joven. Concretamente, la Ría de Vigo es el principal bastión para ejemplares de estas edades, claves en la recuperación de una especie que atraviesa uno de los peores momentos de su historia y que ha llevado a limitar su captura a seis meses en todo el año. En el resto de zonas impera la escasez y sardina de un mayor tamaño del que debería haber durante la primavera. Estos son los resultados preeliminares que los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) obtuvieron durante la campaña Pelacus, en la que el buque Miguel Oliver recorrió aguas gallegas, asturianas, cántabras y vascas para intentar hacerse una idea de la situación de esta y otras especies pelágicas.

Pablo Carrera, del IEO de Vigo, fue el encargado de dirigir la campaña y antes de nada explica a FARO que "aún queda por trabajar la parte de datos". Tras una primera ruta por Gran Sol para analizar la situación del lirio (bacaladilla), llevaron a cabo una prospección por toda la costa española entre los ríos Bidasoa y Miño. "Nos encontramos mal tiempo, con mucho temporal, lo que siempre condiciona la distribución de las especies", añade Carrera. Sin embargo, sus primeras conclusiones tras el trabajo de campo son claras: "No encontramos mucha sardina pequeña, lo que quiere decir que el año pasado no nació mucha en el Cantábrico, estos es, bajo reclutamiento".

Por zonas, el investigador explica que a los científicos les "sorprendió bastante" la "escasez" de la especie en el País Vasco, así como en Cantabria o Asturias, donde "tampoco había mucho más". Los ejemplares capturados por el Miguel Oliver eran "grandes", es decir, de una edad más avanzada que la que esperaban. "Nosotros querríamos encontrar una sardina más pequeña, xouba", concluye.

En Galicia la situación está algo mejor. En la zona de Ribadeo y Burela había más también de tamaño grande y por fuera de las Rías Baixas "había poca. "Sigue siendo grande, aunque hallamos cantidades de sardina pequeña hacia el fondo de las rías", apunta Carrera, que destaca especialmente la situación de la ría de Vigo, con "sardina pequeña, de unos 13 centímetros". La zona viguesa es prácticamente la única de todo el caladero que da lugar a la esperanza, aunque Carrera es pesimista: "Confiaba en que este fuese un buen año, porque en Galicia hay alimento para esa fase larvaria; no creo que haya tanta como la que había el año pasado".

En este análisis del IEO sobre el caladero hay al menos dos noticias buenas: la primera es que la xarda goza de una buena salud en el Cantábrico, donde "es la especie más dominante, con alrededor de un millón de toneladas"; la segunda tiene que ver con la anchoa, que ha aumentado su presencia en aguas gallegas como viene alertando el sector.

Y es que para Pablo Carrera "es indudable la nueva distribución de la anchoa" en Galicia, como ya explicó a finales del año pasado. "Hay que estudiar bien esta población", comenta en relación a las peticiones que hace la flota de cerco para que se diferencia el stock gallego del andaluz en la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz), para la que tan solo tiene un 1,14% de la cuota.

Compartir el artículo

stats