El Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC) ha confirmado que el langostino capturado por un cerquero de Bueu es el conocido como "langostino de Sanlúcar", es decir, un ejemplar de Penaeus kerathurus. Es la segunda vez que se captura en Galicia

El primer registro conocido en la comunidad data de 2014. Era una hembra de 19 centímetros capturada en la ría de Arousa. Este segundo ejemplar es un macho de menor tamaño (15 centímetros) y fue capturado este mes por el cerquero Segundo Dos Mil.

Los investigadores Rafael Bañón y David Villegas explican en el portal de la asociación Ecología Azul (para la divulgación científica) que "este especie es común" en la zona que va "desde el sur de Inglaterra hasta Angola y todo el Mediterráneo". "Sin embargo la distribución a lo largo del Atlántico europeo es poco conocida y los registros al norte de Portugal son considerados como ocasionales", comentan.

Entre los motivos de su llegada a Galicia señalan los efectos del cambio climático. "Solo el tiempo nos dirá si estos registros de langostino son especies errantes, llegadas de manera ocasional desde latitudes más al sur o, por el contrario, se trata de los primeros ejemplares de un largo proceso de colonización", sentencian en la web.