El cerquero de Bueu Segundo Dos Mil capturó en la noche del martes para el miércoles un ejemplar de langostino. Su patrón, Ramón Otero, se lo encontró en el copo y decidió llevarlo a tierra. Por el momento no se ha identificado exactamente qué especie es, pero desde el Instituto de Investigacións Mariñas (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) avanzan que podría tratarse de un ejemplar de Penaeus kerathurus, propio de aguas andaluzas, con lo que sería la segunda vez que se identifica en Galicia.

Otero explicó a FARO que el langostino "apareció enganchado en el copo y uno de los marineros lo cogió". "En ese lance no llegamos a coger nada porque era todo anchoa pequeña, pero encontramos eso", comentó el patrón del cerquero. Una vez llegado a puerto, el ejemplar pasó a manos de los biólogo de la cofradía de Bueu, que rápidamente llamaron al IIM para ponerse en contacto con el investigador Rafael Bañón. "Mañana lo tendré para poder analizarlo", explicó el experto, que añadió: "Si es el langostino que yo pienso es un Penaeus kerathurus, también conocido como 'langostino de Sanlúcar'". Según comentó Bañón, de tratarse de este tipo de langostino esta sería la segunda vez que se captura en aguas gallegas, después de que fuera encontrado otro ejemplar en la ría de Arousa.

Por otro lado, Ramón Otero aportó que "poco después" de comprar el cerquero en el año 2002 ya capturaron un langostino frente a Poio. "Y era el padre de este", dijo con sorna, "porque era bastante más grande; parecía un langostino tigre". Sin embargo, Otero contó que en aquella época no se estilaba tanto el llevarlos a tierra para un posible análisis: "No se hablaba tanto de estas cosas". "En aquel caso me lo llevé a casa", añadió el patrón del Segundo Dos Mil.