Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

'Mates' de Vigo para renovar el mar

El Cetmar lidera un proyecto europeo para mejorar la formación en tecnología marítima . Participan Asime, la firma CET Ingenieros y la UDC.

Sede del Centro Tecnológico del Mar, Cetmar, en Bouzas, Vigo. // Alba Villar

Vigo lidera un proyecto europeo para mejorar la formación en el ámbito de la tecnología marítima con un presupuesto de casi cinco millones de euros cuyo objetivo final será la mejora del sector y la industria relacionada con el mar. El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), situado en Bouzas, será el coordinar de la iniciativa, que creará una red de expertos con la que se elaborará la estrategia final que incluirá experiencias piloto. Todo ello, centrado en dos grandes sectores de presente y futuro en Galicia como el naval y las energías renovables en mar abierto.

El proyecto Mates, como ha sido nombrado, tiene un plazo de ejecución que comienza el próximo mes de enero y finaliza en 2022. En esos cuatro años se analizarán la evolución de las tecnologías marítimas del continente europeo para elaborar un plan estratégico que mejore la competitividad de la industria a través de una adecuación de las formaciones existentes.

El Mates se centrará también el conjunto de actividades y servicios relacionados con los sectores industriales principales para este estudio. Los ámbitos específicos de conocimiento sobre los que se pondrá especial interés son la digitalización, las tecnologías verdes (especialmente el desarrollo del concepto de economía circular), el refuerzo de la alfabetización sobre el océano en la sociedad, la economía o el sistema educativo, entre otros.

Financiado por la Unión Europea (UE, con el programa Erasmus Plus), el proyecto Mates y cuenta con la participación de 16 empresas, universidades y centros tecnológicos pertenecientes a ocho países -además de España, también están Irlanda, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Portugal, Grecia e Italia-. De ellos, España es el que más representación tiene porque además del Cetmar también participa la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), la firma catalana CT Ingenieros y la Universidade de A Coruña (UDC).

Los esfuerzos de todos los implicados tendrán como resultado la realización incluso de experiencias piloto que permitan validar las soluciones propuestas en el plan de acción a largo plazo. El Cetmar participará también con la puesta en marcha de algunas de las propuestas innovadoras de formación contenidas en esta propuesta.

Compartir el artículo

stats