EN DIRECTO
Roger Torrent, de ERC, nuevo presidente del Parlament de Cataluña
Medidas de seguridad a bordo

Galicia exige a Bruselas que reduzca a la mitad el botiquín requerido a la bajura

La flota de artes menores defiende que están "sobredimensionados" y ocupan mucho espacio -La Consellería do Mar defendió ante la CE las reivindicaciones del sector

19.07.2017 | 01:44
Embarcaciones de bajura durante una jornada de trabajo. // Iñaki Abella

Galicia exigió ayer a Bruselas que se reduzcan a menos de la mitad los medicamentos y utensilios que están obligadas a llevar las embarcaciones de artes menores que faenan en aguas interiores, cerca de la costa. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, trasladó al titular de la Dirección General de Empleo de la CE, Stefan Olsson, un informe -elaborado por las consellerías do Mar, Sanidade y Economía y en el que participó de forma activa el sector- en el que se argumenta la necesidad de simplificar el botiquín para que ocupe menos y crear una nueva categoría denominada C-Local para los barcos de bajura.

El texto presentado por Quintana recomienda una reducción del 75% en los medicamentos obligatorios para estas embarcaciones, que quedarían en seis, y del 55% de los utensilios, hasta los trece que considera "imprescindibles". La medida, que afecta a miles de barcos gallegos que pescan en zonas situadas a menos de 10 millas náuticas de la costa -la flota de artes menores de marisqueo con embarcación, por ejemplo, la forman 2.545 unidades-, implica que la dotación de primeros auxilios se reduzca hasta parecerse a la de las balsas de salvamento, con "pequeñas" modificaciones según la Consellería do Mar.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, explica que el sector "siempre" se quejó de que los botiquines estuviesen sobredimensionados e indica que el informe presentado por Quintana está elaborado por técnicos que visitaron embarcaciones y puertos para conocer la situación y recoge los principales argumentos para sostener su petición. El representante de los pósitos gallegos indica que es necesario reducir las exigencias europeas sobre la cantidad de medicamentos y utensilios que deben llevar a bordo los barcos de menor dimensión o no "cabinados", sobre todo aquellos que trabajan agrupados. "No nos oponemos al botiquín. Los propios pescadores quieren llevar lo básico a bordo por seguridad y para un momento puntual en el que te pueda salvar la vida, pero hay elementos que no son apropiados y en ocasiones la costa está a cinco minutos", explica Fajardo.

La conselleira do Mar también expuso en la reunión la necesidad de resumir y actualizar los contenidos de la guía sanitaria del botiquín e indicó que el formato debe ser el de una ficha plastificada para evitar su deterioro. Además, el informe propone llevar los utensilios y medicamentos en una mochila, más práctica y fácil de colocar en la embarcación, y recomienda que sea obligatorio actualizar la formación sanitaria cuando se produzcan cambios en el contenido médico del botiquín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine