Los armadores se comprometen a un aumento de los observadores a bordo

La patronal Cepesca y el Instituto Español de Oceanografía acordaron mejorar la cobertura científica - Piden al Gobierno que dote al IEO de más recursos

06.07.2017 | 01:49

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han acordado mejorar la cobertura de observadores en los buques pesqueros españoles, pero la patronal pide al Gobierno que dote al IEO de más recursos y un mayor reconocimiento a los profesionales al considerar que la investigación aplicada es clave en la gestión de la pesca.

Así, insta al Gobierno que reduzca la burocracia interna y la contratación de personal para responder a las exigencias de la Política Pesquera Común (PPC) y estrategia marina.

El IEO cuenta con unos 600 profesionales, una cifra que según Cepesca es un tercio de los efectivos que suma el L'Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (Ifremer), su homólogo francés, que cubre menos pesquerías y áreas geográficas.

Además, en una reunión celebrada con el IEO, ha apostado por estrechar la colaboración entre la comunidad investigadora y las distintas flotas del sector. Para ello, ha propuesto crear una red que permita a científicos, gestores políticos y sector reunirse con más frecuencia, intercambiar conocimientos y desarrollar proyectos conjuntos de investigación.

Además, Cepesca pidió colaboración del IEO para evaluar el estado de los stocks de las aguas de países como Angola, Guinea Conakry o Congo, países con los que la flota marisquera y cefalopodera española mantiene acuerdos privados que, a raíz del nuevo reglamento de autorizaciones de pesca, tendrán que demostrar que existen excedentes de pesca en sus aguas. Del mismo modo, ha acordado explorar la posibilidad de mejorar la cobertura de observadores y trabajar en proyectos de mejora de selectividad de los artes de pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine