La toxina paralizante da una tregua al mejillón y permite abrir 13 polígonos

21.02.2017 | 01:58

Los bateeiros gallegos se encuentran, casi sin esperárselo, con un tiempo de juego extra; una especie de prórroga que les permite trabajar en trece polígonos bateeiros reabiertos ayer, después de que el viernes pasado cerraran de golpe 21 debido a la presencia de un nuevo e importante episodio tóxico.

La explicación es tan sencilla como natural es el proceso. El nivel de células tóxicas, esta vez a causa de la toxina paralizante (PSP) resulta extremadamente alto en la plataforma continental. Por tal motivo, a raíz de los pasados temporales se intensificaron los afloramientos, lo cual es tanto como decir que el fitoplancton portador de biotoxinas se adentró con fuerza en las rías, obligando a cerrar el 40% de los polígonos mejilloneros, como explicaba FARO DE VIGO el sábado.

Lo que sucedió fue que los vientos de componente norte o nordeste frenaron ese avance e incluso hicieron retroceder a las células, de ahí que los niveles bajaran y ayer fuera posible reabrir trece zonas productoras.

¿Qué va a suceder ahora? Pues dado que los niveles siguen siendo altos en la boca de las rías lo más probable es que los cierres vuelvan a producirse e incluso se conviertan en generalizados en próximas semanas.

"En cuanto vuelvan los temporales y llegue de nuevo el viento del sur la toxina nos llegará hasta la cocina", explican de forma elocuente los bateeiros consultados.

Regreso a la actividad

A la espera de acontecimientos hay que quedarse con el hecho de que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) permitiera ayer retomar la actividad en los seis polígonos de la ría de Arousa que habían sido cerrados el viernes, es decir, los cuatro de O Grove y dos de Cambados.

La misma suerte corrieron seis de los ocho polígonos de la ría pontevedresa, donde permanecen temporalmente clausurados los Cangas A y Cangas B.

En la viguesa lo que se reabrió fue el Vigo A, por lo que siguen cerrados desde el viernes todos los Cangas menos el Cangas E.

En resumen, que a día de hoy solo hay nueve polígonos de mejillón inoperativos, y por tanto 43 aptos para la extracción y consumo, aunque parece que por poco tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE BASCOY

La factura catalana

| En Marea . La crisis de En Marea es como el Guadiana. Ahí está. A veces se le ve y otra...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

Carlos Caba, policía y escritor

Pontevedra se rindió a su talento literario y bonhomía personal,...

 
 


ISABEL VICENTE

No hay un porqué

Ni puedo ni quiero imaginarme lo que tiene que ser vivir con miedo a que te den una paliza o a...

 
 

LUIS M. ALONSO

Hubo tiempos más luminosos

Estoy en una edad en que la vejez todavía se adapta a uno. Pronto, si da tiempo, llegará otra...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

El traslado del coro de la catedral: entre el acierto y la chapuza (y II)

La consagración del altar mayor. Llama mucho la...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Lo que queda en la memoria

Los errores humanos cuando se cronifican son garrafales. La Historia así lo confirma...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine