El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Alberto López García-Asenjo nuevo secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

De esta forma, y tal y como adelantó FARO, López, natrual de Álava (aunque criado en Gijón), sustituirá al lucense Andrés Hermida y ha sido designado para el cargo a petición de la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, según ha explicado Méndez de Vigo. El nuevo secretario general ocupaba hasta la fecha el puesto de consejero de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Embajada de España en Francia y en la Delegación Permanente Española ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un comunicado del Ministerio.

Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en Farmacología y Toxicología y funcionario del Estado y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, ha ocupado puestos en la Administración en España -dentro del propio Ministerio- y otros países. Desempeñó el cargo de representante permanente adjunto de España ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, así como varias vicepresidencias simultáneas de comités de este último organismo.

López fue director de Estructuras de Mercados Pesqueros (hasta 2007) en la Secretaría General de Pesca y presidente del extinto Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos Pesqueros (FROM). También trabajó como consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, así como en Marruecos y Mauritania.

El sector gallego ya le ha puesto deberes a López ante su inminente nombramiento.