El Consejo de Ministros de hoy tiene entre sus puntos del día el cese de Andrés Hermida Trastoy como Secretario General de Pesca y la llegada, salvo sorpresa, de Alberto López García-Asenjo. De esta forma, el asturiano sustituirá al gallego, en el cargo desde julio de 2014, para tomar posesión del puesto, algo que ha suscitado toda clase de comentarios en el sector pesquero gallego. La mayoría de ellos, cargados de esperanza ante la sustitución del lucense después de una gestión que, entienden, "no fue la mejor" para los pescadores de Galicia. Así, al nuevo secretario general le piden la "comunicación" y "diálogo" que, a su juicio, faltó con Hermida, a la vez que valoran la trayectoria internacional y en los foros comunitarios del gijonés.

Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, opina que el nuevo mandatario debe "saber escuchar" al sector. "Es algo que faltó con Andrés Hermida. En lo personal todo fue fluido, pero hubo cuestiones que se pudieron mejorar", comenta el de Porto do Son. En esta misma línea se expresa también el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Antonio Gómez, que cree que el sector se encontró con unas "diferencias muy grandes" con el lucense. "No sentó nada bien entre el sector la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos con el anterior, Carlos Domínguez, como en el caso de la anchoa [que dijo que habilitaría más cuota de este recurso si la especie aparecía por Galicia, como sucedió más tarde]", indicó Gómez, también patrón mayor de Portonovo.

Algo similar opina Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que desconoce "cómo será el sustituto", pero que reconoce que no puede "valorar de forma positiva" la gestión de Andrés Hermida. "Desde que Acerga existe conocimos a dos secretarios generales de Pesca y con ninguno estuvimos contentos", resume García, que pide al nuevo secretario general de pesca que anule el plan gestión del Cantábrico Noroeste y que "reúna al sector para lograr un acuerdo válido para todos".

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), su presidente, Javier Touza, señala que tienen "muchas esperanzas" depositadas en López y que con su nombramiento se gana en "presencia internacional". "Podríamos decir que es el candidato ideal. Es dialogante y de consenso. Además está entrenado en negociaciones de corte diplomático", explica Touza, que recuerda que para este último punto "será muy importante tener a un interlocutor así" de cara a las negociaciones por el Brexit.

Por otro lado, desde la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) indican que "el rodaje y la experiencia de López serán buenas para los tiempos de negociación que se nos presentan", según la gerente Juana Parada. "Está en sintonía con el sector, conoce los pasillos de Bruselas y los organismos internacionales de pesca y eso es muy bueno", resalta.

Iván López, presidente del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC) y miembro del consejo de ARVI, valora el "gran conocimiento del ámbito internacional" de Alberto López y opina que de haber un cambio "es para reforzar" la colaboración con Pesca.

La bienvenida desde su casa

Alberto López es el primero en todas las quinielas y es, según el sector, el único nombre sobre la mesa de la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina. Lo dicen también desde "su casa", Asturias, donde las cofradías ven el cambio "esperanzador". "Ojalá se confirme la previsión de que Alberto López asumirá las funciones de secretario general de Pesca porque (...) tiene un talante conciliador y una capacidad de diálogo que su antecesor no demostró en ningún momento", señala Dimas García, presidente de la federación regional de cofradías de pescadores.

El alavés criado en Gijón fue Director General de Pesca entre 2002 y 2004 y hasta la fecha era consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la embajada de España en Francia.