La cuota de caballa aumentará un 8% para España en 2017, hasta las 32.931 toneladas

En las cuentas ya está descontada la multa por sobrepesca de 2009

21.10.2016 | 01:58
Barcos de cerco saliendo a faenar en la ría de Arousa en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

El próximo año los barcos gallegos podrán pescar más caballa -o xarda-. La Unión Europea llegó a un acuerdo con las Islas Feroe y Noruega durante la reunión de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (Neafc) para el establecimiento de un tope de capturas de esta especie para 2017, lo que repercutirá de forma positiva en la flota de Galicia al producirse un aumento del 14% respecto al último acuerdo. Con esta decisión, la cuota asciende a 1.020.996 toneladas, a repartir entre las tres partes que se reunieron en Irlanda para llevar a cabo las negociaciones. Sin embargo, a España le serán descontadas las 5.500 toneladas de multa por sobrepesca en el año 2009, con lo que el aumento será solo del 8%.

De esta forma, la flota se recuperará del duro recorte del 15% que vivió hace un año y que dejaba el cupo total en 895.900 toneladas, lo que se tradujo en 33.748 para España. Ahora, el país tendrá para repartir 32.931 toneladas, según informó el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado.

Del poco más de un millón de toneladas fijadas para 2017, la UE dispondrá de una cuota de 503.245 toneladas, mientras que Noruega tendrá 229.821 y las Islas Feroe 128.655. Las restantes 159.275 toneladas serán para los estados costeros que pescan la caballa en aguas internacionales.

Según informó el Gobierno español el "éxito de este acuerdo" responde "a la adopción de medidas de gestión sostenibles que están permitiendo mejoras significativas en el estado biológico del stock y que España siempre ha apoyado".

Aumento recomendado

Fue precisamente el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), el que apostó por aumentar la cuota para el próximo año debido a la buena salud que mostraba la población de la caballa y de otras especies en el Atlántico Noroeste. Según publicó este periódico durante el pasado verano, la biomasa de la especie se encuentra en los niveles más altos desde 1992, según los datos del propio ICES.

La xarda es una de las principales especies que captura la amplia flota de cerco gallega junto a la sardina, el jurel y la anchoa. Las fluctuaciones en las cuotas ha desplazado a esta especie en cuanto a nivel de importancia. Sobre todo, debido a la multa por sobrepesca del año 2009, que los barcos gallegos aseguran no haber cometido pero que sigue provocándoles descuentos en su cuota cada curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine