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La lucha contra la pesca ilegal en España

El séptimo "pirata" de una lista negra

El Gobierno añade un barco a los conocidos como "seis bandidos", buques que realizan pesca ilegal en el Antártico -El "Seabull 22", vinculado a armadores gallegos, fue apresado en 2009

El "Seabull 22", bajo el nombre de "Carmela", cuando fue descubierto faenando de forma ilegal. // CCamlr

El año pasado es recordado como uno de los principales en cuanto a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR o IUU por sus siglas en inglés), sobre todo por parte del Gobierno de España. En este sentido seis fueron los buques que acapararon la atención mediática, conocidos bajo el sobrenombre de "los seis bandidos". Otorgado por la organización ecologista Sea Shepherd, que los persiguió en las gélidas aguas del océano Antártico, estos barcos se dedicaban a pescar de forma ilícita merluza negra en aguas controladas por la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (Ccamlr). Sin embargo, entre ellos no se encontraba el Seabull 22, nombre que el Ministerio de Agricultura sacó a la palestra como resultado de la operación Sparrow 2.

Este barco, que cambió de nombre en al menos siete ocasiones (Golden Sun, Notre Dame, Mare, Gold Dragon, Carmela e Itziar II), está relacionado con empresas gallegas según la investigación de Agricultura, que intenta depurar responsabilidades tras la documentación incautada en julio de 2015 en Pontevedra y A Coruña. Por el momento, no ha salido el nombre de Vidal Armadores, vinculado a tres de los "seis bandidos", por lo que podría tratarse de nuevas firmas.

Bajo el nombre de Carmela el Seabull 22 fue detenido por Nueva Zelanda en 2009 en una de las pocas noticias que aparecen en la red sobre el buque. Según recoge portales como MercoPress, el barco furtivo se encontraba pescando merluza negra con redes de enmalle en aguas de la Ccamlr, concretamente en el Mar de Ross (al sur de Nueva Zelanda).

Tuvieron que pasar seis años hasta que el buque fue visto de nuevo, concretamente a bastantes millas de distancia: en Mindelo, Cabo Verde. Después de haber perseguido al Thunder por tres océanos hasta su hundimiento en Santo Tomé en abril del año pasado, el capitán Peter Hammarstedt de Sea Shepherd viajó hasta esas islas para descansar tras la dura travesía a bordo del Bob Barker. Allí pudo reconocer al Itziar II en el puerto, que se encontraba en una situación ruinosa.

Ahora, el Gobierno espera descubrir un "entramado empresarial, presuntamente dirigido a ocultar a las autoridades españolas la propiedad, gestión y explotación" de este buque y también del Viking, que Indonesia hizo explotar en marzo de este año tras capturarlo en sus aguas y que forma parte de la lista de los "seis bandidos" junto con el Kunlun, Songhua, Yongding, Perlon y el Thunder.

Operación "Banderas"

Por otro lado, el Gobierno también informó que prosigue la tramitación de la denominada operación Banderas. Esta acción dio lugar al inicio de expedientes sancionadores a los buques Antony y Northern Warrior al tratarse de barcos apátridas que utilizaron documentación falsa con el objeto de obtener autorización para entrar en puertos españoles, concretamente en el Vigo el pasado mes de marzo, cuando fueron llevados al muelle de Fandicosta, en Moaña.

Se sospecha que los dos buques, que venían con la intención de sufrir una serie de reparaciones, pertenecen al mismo armador. Ambos estuvieron vinculados a la pesca de tiburón en el pasado, llegaron con tripulación asiática y, por el momento, permanecen amarrados en el muelle de Bouzas.

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