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Golpe al furtivismo en alta mar

Las escuchas incriminan a Vidal Armadores con los buques de pesca ilegal del Antártico

Los pinchazos señalan a la familia como dueña de cuatro de estos barcos - Los datos de las aseguradoras, claves para el caso - Los detenidos abonan los 600.000 euros de fianza

Los seis detenidos de Vidal Armadores abonaron ayer la fianza de 100.000 euros cada uno para poder salir de prisión, a donde fueron enviados por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el miércoles después de tomarles declaración. Los autos explican que están acusados de delitos contra el medio ambiente, integración en organización criminal, blanqueo y falsedad documental. Todo ello derivado de la pesca ilegal de merluza negra (o austromerluza) en el océano Antártico. Sin embargo, los autos, a los que ha tenido acceso este periódico, contienen infinidad de detalles de la supuesta trama que sitúa a cada uno de los familiares en un lugar de la cadena de mando y, sobre todo, destapa parte de las conversaciones telefónicas entre ellos, fruto de los pinchazos que llevaron a cabo los investigadores. Así, según indica Lamela, el propio Antonio Manuel Vidal, hijo de Antonio Vidal Suárez -creador del grupo-, reconoce y acredita ante una aseguradora que son responsables de los buques Kunlun, Yongding y Songhua.

| Antonio M. Vidal Pego. Con la intención de hacerse con la indemnización por el hundimiento del Louyang, el auto explica que Antonio Manuel Vidal, además de ser "la persona que más asiduamente representa los intereses del grupo", era representante de la armadora del buque durante la investigación de su naufragio. Para ello, manifestó también que la carga pertenecía a los tres barcos de pesca ilegal con los que se les relaciona. Como consecuencia lograron los 6,3 millones de euros por parte de la asegura Allianz (5,05 por la carga), que supuestamente blanquearon más tarde con la compra de un barco lícito después de que el dinero pasase por varias empresas de su entramado societario.

Este caso, junto con el apresamiento del Kunlun en Tailandia en marzo del año pasado al intentar descargar 183 toneladas de merluza negra haciéndolo pasar por mero, parecen ser las dos principales pruebas que la juez señala como claves para haber llevado a cabo la investigación.

| Ángel Vidal Pego. Precisamente en este último hecho, Carmen Lamela concreta que el otro hijo de Vidal Suárez, Ángel, se encargó de viajar al país asiático cuando el Kunlun estaba retenido. Pese a que "carece de capacidad suficiente para adoptar decisiones de relevancia", es el referente de varias empresas de Belice, Panamá o Suiza que países como Nueva Zelanda, Tailandia, Vietnam y Australia vinculan directamente a Vidal Armadores.

En concreto, la suiza Helvetic Celtic Alimenta emite las facturas de venta de merluza negra; la panameña Kenewick Investements Inc. es la aseguradora de los buques, y Stanley Management Inc., también de Panamá, vendió el Kunlun a High Mountain Overseas SA, de la que es representante Joaquín Manuel Pérez Mariño y que "es actual propietaria" de los tres barcos.

| Belén Vidal y Joaquín M. Pérez. Este último, marido de la también detenida Belén Vidal -"parte activa y perfecta conocedora de las actividades"-, es señalado como "fundamental dentro de la organización", al figurar como referente de muchas de las sociedades del grupo, al igual que su mujer. Además, fue quien firmó el documento para aceptar la indemnización por el hundimiento del Louyang.

Lamela señala también que en los pinchazos "queda patente el rol que desempeña" dentro de Vidal Armadores. En concreto, el 27 de enero mantuvo una conversación con Antonio Manuel Vidal sobre los patrones de buques piratas que habitualmente trabajaban para ellos como "gente de confianza".

| Francisco Rama. Las escuchas tuvieron un papel clave para Francisco Rama Gago, que "forma parte de la dirección financiera del grupo". En otra conversación telefónica fechada el día 12 del pasado mes, Antonio Manuel Vidal dice que Rama no quiere estar de administrador o estar vinculado a ninguna sociedad. "Fuera, me pongo yo como administrador único", clamó Vidal Pego.

Es consejero y secretario de varias empresas del grupo, "encontrándose autorizado en distintas cuentas bancarias".

| Antonio Vidal Suárez. El patriarca, Antonio Vidal Suárez, figura en el auto como el "responsable de decidir lugares de pesca, fechas de las campañas y artes utilizadas", teniendo la "capacidad de tomar la última decisión" según las escuchas llevadas a cabo.

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