España defenderá con datos científicos el aumento de las cuotas para 2016

Quintana entregó al ministerio un documento para rebatir las rebajas de cupos propuestas por la CE - Se planea una reducción del 40% para el lirio

10.12.2015 | 02:18

El Gobierno reclamará mediante informes que acreditan el buen estado de los caladeros una mejora de las cuotas ante las reducciones que propone la Comisión Europea (CE). Así lo manifestó el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, durante el Consejo Consultivo de Pesca, que reunió ayer en Madrid al Ministerio de Agricultura y los consejeros de las Comunidades Autónomas con el objetivo de preparar sus demandas antes del encuentro de ministros de la UE, los próximos lunes y martes, en el que se negociarán los nuevos Totales Admisibles de Capturas (TAC).

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, entregó al Ministerio un documento técnico que justifica los argumentos de la Xunta para incrementar las posibilidades de pesca de especies "trascendentales" para Galicia como merluza, sardina, raya, rape, lirio, cigala, caballa y jurel. Con respecto al lirio, Quintana adelantó que la CE propone una bajada de un 40%, por lo que encargó un estudio socio-económico que también se le hará llegar al Ejecutivo próximamente.

La titular de Mar también criticó la reducción de la cuota de la sardina (del 92%): "No se puede mantener unos descensos del 92% porque el impacto sobre la biomasa sería de poca trascendencia y sí podría dar bastantes disgustos al sector", subrayó, para después matizar que quedaría satisfecha si se mantiene el mismo cupo. Unos argumentos socio-económicos que también utilizará el Ministerio, que ha preparado informes del impacto de las reducciones de TAC de merluza (del 62%) en localidades como Celeiro.

El Consejo Consultivo de Pesca también aprobó el esquema de paradas temporales en los caladeros del Cantábrico Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo para las modalidades de cerco y arrastre durante la campaña de 2016 con una asignación de 8,9 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine