La Federación Galega de Confrarías de Pescadores se reunió ayer con los pósitos de la ría de Pontevedra para la primera reunión de la mesa local contra el furtivismo de la zona, la cuarta de toda Galicia dentro del plan del marisqueo propuesto por los pósitos este año. En ella la Federación presentó la propuesta de incorporar a la Policía Local en su lucha contra el furtivismo debido a, por proximidad, "su actuación puede ser más efectiva cuando haya un problema", según apuntó el presidente de las cofradías, Tomás Fajardo.

Contando con la asistencia de los responsables de los pósitos entre Bueu y Portonovo, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardacostas, en la mesa discutieron sobre los protocolos de actuación que se toman en caso de descubrir a uno de estos esquilmadores y también las modificaciones en el Código Penal y su efecto durante los meses que lleva en vigor (desde el 1 de julio). En este sentido, Fajardo apuntó que la Federación está "muy pendiente" para conocer cuáles son las primeras sentencias contra los furtivos. "Tenemos que conocerlas y esperamos que sirvan como ejemplo y no se queden en poca cosa, de lo contrario sería como si nada hubiera cambiado", señaló.

Por el momento, ya son cuatro de nueve las mesas contra el furtivismo que se han reunido en sus diferentes zonas. Para la semana será el turno de las que tienen como temática principal la calidad de las aguas, que se reunirán en Arcade (Soutomaior). "Queremos destacar y agradecer la implicación de todos los sectores afectados y de los propios pósitos. Es sorprendente el nivel de implicación que demuestran", concluyó Tomás Fajardo.