El cerco gallego urge al Gobierno a publicar la orden definitiva que regule las ayudas por el cierre de la pesquería, una compensación a la que puede optar el 80% de la flota, alrededor de 120 barcos de los 152 que componen el censo de la comunidad. El sector critica que el retraso en la publicación de la orden provoca cierta inquietud entre los armadores que decidieron amarrar sus buques a puerto para poder acogerse al subsidio (entre 20 y 30 embarcaciones, según las estimaciones del propio sector). "Los compañeros que comenzaron la parada preguntan constantemente y con mucho nerviosismo acerca de la publicación de la orden", explicó el portavoz de la Asociación de Armadores do Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

García apuntó que algunos armadores que decidieron acogerse a las ayudas por el cierre de la pesquería de esta especie lamentan ahora esta decisión. "No amarraron muchos barcos porque las ayudas no nos daban muchas garantías, pero algunos que sí lo hicieron ahora están arrepentidos de haberlo hecho", apostilló García, que incidió en la incertidumbre en la que vive la flota.

El Ministerio de Agricultura destinó 5,5 millones para las flotas del cerco del Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz, con el fin de paliar las consecuencias del cese de la pesquería desde el pasado 20 de septiembre. La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, cuantificó el pasado día 20 en más de dos millones de euros las ayudas destinadas a los barcos andaluces, por lo que los algo menos de tres millones corresponderían a la flota del norte, unos datos que desconoce, por el momento, tanto la Consellería do Mar como el propio sector. "El Gobierno de Andalucía dispondrá de más datos e información que la Xunta, porque a nosotros desde luego no nos dicen nada", criticó el portavoz de Acerga.

La flota del xeito, dependiente también de la pesquería de esta especie pero excluida de las subvenciones del Gobierno, exige ahora a la Xunta que establezca ayudas compensatorias por el cese de la pesquería.