Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías y la patronal pesquera instan a restablecer la emisión de Radio Exterior

La federación nacional de pósitos y la bajura de Asturias o País Vasco cuestionan la medida » Cepesca apela ante Rajoy al derecho constitucional a la información

El sector pesquero español, desde la bajura hasta las asociaciones que agrupan a la altura y la gran altura, comparten las quejas por el fin de las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España desde el pasado día 15 de octubre que ha causado enorme malestar entre las tripulaciones de la flota española de altura, en su mayor parte gallega y también viguesa.

El gallego Genaro Amigo, presidente de la federación nacional de cofradías -muchas de ellas cuentan también con buques de altura-, calificó como gran "pérdida"el cierre de estas emisiones y de una "falta grande" y ya avanzó que "apoyamos las reivindicaciones" de los tripulantes y asociaciones para que se restituya un servicio cuyo corte aunque afecte sobre todo a la flota de larga distancia "les era muy útil y es un método de toda la vida que no deja de ser necesario".

Por su parte, el presidente de la federación de cofradías de Asturias, Dimas García, también mostró disgusto por el cierre de una emisión "muy seguida" y añadió: "Recuerdo que en una ocasión a través de ellos localizamos al padre de un chaval que había tenido un problema y que estaba en Azores". Así, García arremetió por la "pérdida de un derecho que nos aún quedaba" y recordó que "en cuanto los barcos se adentran en el mar ya era la única emisora que se podía escuchar porque el resto ya pierden cobertura". Aunque apoya "totalmente" la reivindicación es también escéptico, al señala: "Estamos teniendo tantas reivindicaciones en la pesca y no nos hacen caso... Por eso veo difícil recuperarlo".

En la misma línea se manifestaba el presidente de las cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, quien recordó la gran audiencia de estas emisiones entre su flota, especialmente entre los barcos que se adentran en el mar para campañas como la de los túnidos. "Cuando estamos a distancia de la costa Radio Exterior es la única comunicación; la gente necesita enterarse de lo que pasa en tierra, oír las noticias, el fútbol, lo que sea". Zabaleta rechaza los argumentos económicos que pudieran justificar el cierre. "¿Con eso piensan salvar la patria? o ¿será que esta gente pretende cubrir así todo lo que se está robando? Francamente, ya no sé que pensar de este país", aseguró Zabaleta, quien recordó que aunque en los barcos pesqueros haya internet y comunicación por satélite -las opciones que ofrece como alternativa Radio Exterior- "es carísima y la usamos para el diario de pesca o para comunicar con tierra si hay alguna emergencia pero no para oír la radio. Si esa es la solución para salvar el país, adelante, pero ya le digo que no lo va a ser. Es una barbaridad que supriman eso. Parece un país de pandereta, un circo".

Asimismo, la patronal pesquera Cepesca también prepara un escrito, que hoy trasladará -con el respaldo de las asociaciones que la integran, especialmente las de la flota de altura y gran altura- a Mariano Rajoy para reclamar su intervención y lograr la reposición del servicio. Su secretario general, Javier Garat, aseguró que en la misiva se incidirá en el derecho constitucional a la información de todos los ciudadanos españoles y especialmente aquellos que están en su territorio, como lo son los barcos que operan bajo pabellón español.

DIMAS GARCÍA

Presidente de las cofradías de Asturas

"Era muy seguida y es la pérdida de un derecho que aún nos quedaba"

IÑAKI ZABALETA

Presidente de la Fed. de Cofradías de Vizcaya

"¿Y así piensan salvar la patria? Es una barbaridad que lo supriman"

GENARO AMIGO

Presidente de la Federación Nacional de Cofradías

"Era muy útil y un método de toda la vida que no deja de ser necesario"

Compartir el artículo

stats