Como ya pasó hace seis años, Vigo vuelve a acoger la reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO, en sus siglas en inglés). Como sucedió entonces, los 12 integrantes (Unión Europea, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Japón, República de Corea, Rusia, Ucrania, Francia, Dinamarca, Islandia y Noruega) y diferentes organizaciones del sector se sentaron alrededor de amplias mesas en la inauguración, esta vez en el Auditorio Mar de Vigo -y no en la Estación Marítima como en 2008- que tuvo lugar ayer para dar el pistoletazo de salida a cinco jornadas de reuniones, debates y decisiones que afectarán al futuro de la flota española o, más concretamente, a la gallega. Y es que de la treintena de buques que operan en el caladero, todos de Vigo y O Morrazo, verán como sus opciones de pesca en NAFO se discuten en la ciudad olívica.

Ayer, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, comentó que no espera haya "grandes sobresaltos" en las decisiones que tome el plenario, si bien cree que se pueda dar un "ajuste" en las cuotas de bacalao. "Según los informes tiene una situación más complicada en cuanto al reparto que pueda salir de aquí. Hay que recordar que el año pasado hubo un incremento muy sustancial y es probable que este año haya un ajuste en las cifras", indicó Hermida.

El secretario general de Pesca apostó por "una pequeña subida" del TAC de fletán negro, en torno al 0,8%. Por otro lado, y en base a los informes científicos, Hermida piensan que se mantendrán las cuotas de la raya y la gallineta.

"Esperamos que, como siempre defendemos, se haga una valoración clara y concreta de los informes científicos pero siempre con esa visión social, económica y sostenible", comentó el responsable de Pesca, que espera una "reunión tranquila" y aparcó cualquier otro comentario hasta saber las decisiones el viernes.

El trabajo de la flota

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, manifestó por su parte su confianza en que los resultados de la reunión sean "bueno para la flota gallega", que a lo largo de estos años "hizo su trabajo" para lograr la sostenibilidad de los recursos.

"Es importante defender el triple equilibrio: económico, social y medioambiental.", explicó una Quintana que a lo largo de su intervención en la inauguración hizo un breve repaso por la historia de la flota gallega en el caladero.

"Es buen momento para que todos trabajemos juntos para conseguir los mejores resultados posibles", sentenció la conselleira de Mar.

Esta mañana, y con motivo del cincuenta aniversario de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), su presidente, Javier Touza, intervendrá en la reunión de la NAFO para "dar a conocer a los representantes de las diferentes delegaciones internacionales la importancia social y económica de la pesca en Vigo".