La Eurocámara aprueba por amplia mayoría el nuevo fondo de pesca de 6.500 millones

Tras la ratificación la semana pasada en la Comisión de Pesca, el FEMP sale adelante para aplicar la nueva Política Pesquera Común - Se prevé su entrada en vigor para el mes de junio

17.04.2014 | 01:07

Tras los meses de debates, tensiones y divergencias en torno al Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), la historia finaliza en buen puerto. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer de forma definitiva el nuevo fondo, que contará con 6.500 millones de euros que se repartirán entre 2014 y 2020. Con 473 votos a favor, 52 en contra y 40 abstenciones, la medida ayudará al sector a adaptarse a la nueva Política Pesquera Común (PPC).

La decisión, que aún tiene que recibir el visto bueno oficial de los Veintiocho -pese a que el reparto ya ha sido acordado-, sucede a la ya adoptada el pasado 7 de abril por la Comisión de Pesca del PE, que dio el visto bueno con 16 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

El FEMP dará apoyo a las comunidades costeras para que puedan diversificar sus economías y costearán proyectos dirigidos a crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas y facilitar el acceso a la financiación.

Los pescadores menores de 40 años podrán, por otro lado, recibir hasta 75.000 euros para poner en marcha sus propios negocios relacionados con la pesca. Sí se han suprimido los subsidios a la renovación de la flota, pero sí se financiará el cambio a motores menos contaminantes en los buques.

La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, consideró que la aprobación del fondo contribuirá a lograr una pesca sostenible en la UE y destacó que "cofinanciará proyectos concretos en los Estados miembros para ayudar a los pescadores y las comunidades costeras".

La Comisión Europea confía en que la entrada en vigor del fondo pueda producirse en junio, una vez que los ministros de la UE hayan dado su consentimiento oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine