Tras los meses de debates, tensiones y divergencias en torno al Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), la historia finaliza en buen puerto. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer de forma definitiva el nuevo fondo, que contará con 6.500 millones de euros que se repartirán entre 2014 y 2020. Con 473 votos a favor, 52 en contra y 40 abstenciones, la medida ayudará al sector a adaptarse a la nueva Política Pesquera Común (PPC).

La decisión, que aún tiene que recibir el visto bueno oficial de los Veintiocho -pese a que el reparto ya ha sido acordado-, sucede a la ya adoptada el pasado 7 de abril por la Comisión de Pesca del PE, que dio el visto bueno con 16 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

El FEMP dará apoyo a las comunidades costeras para que puedan diversificar sus economías y costearán proyectos dirigidos a crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas y facilitar el acceso a la financiación.

Los pescadores menores de 40 años podrán, por otro lado, recibir hasta 75.000 euros para poner en marcha sus propios negocios relacionados con la pesca. Sí se han suprimido los subsidios a la renovación de la flota, pero sí se financiará el cambio a motores menos contaminantes en los buques.

La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, consideró que la aprobación del fondo contribuirá a lograr una pesca sostenible en la UE y destacó que "cofinanciará proyectos concretos en los Estados miembros para ayudar a los pescadores y las comunidades costeras".

La Comisión Europea confía en que la entrada en vigor del fondo pueda producirse en junio, una vez que los ministros de la UE hayan dado su consentimiento oficial.