Los accidentes graves que se producen en la pesca gallega en el desempeño de la jornada laboral van a más. El pasado año el número de siniestros de carácter grave se incrementó cerca de un 32% en la comunidad, al pasar de los 44 casos registrados en 2012 a los 58 contabilizados al cierre del pasado ejercicio. Y este repunte a nivel gallego se debe principalmente al alza de los casos en la provincia de A Coruña, en la que se duplicaron los sucesos más graves en 2013, según los datos recogidos en el informe Avance de datos de siniestralidade laboral, publicado este mes por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar.

En lo que se refiere a los accidentes graves, el sector pesquero coruñés se situó a la cabeza el pasado ejercicio. Los casos contabilizados en la provincia fueron 36, frente a los 18 registrados por el Issga un año antes, lo que supone un incremento del 100%. Mientras, en la provincia de Pontevedra la cifra descendió de 25 a 18, lo que supone una reducción del 28%.

Por su parte, la provincia de Lugo también aumentó los casos de esta índole, al pasar del único accidente grave registrado en 2012 a los cuatro del pasado ejercicio.

La caída de la siniestralidad laboral en el sector pesquero gallego, sin embargo, es una realidad porque la mayoría son de carácter leve y estos han descendido.

Descenso de leves

El pasado año se registraron un total de 1.135 accidentes, frente a los 1.173 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 3,24%. Pero la caída se produce por la reducción de los accidentes leves, que pasaron de los 1.124 de 2012 a los 1.070 contabilizados el pasado año. Y es que en el caso de los siniestros graves y mortales, las cifras aumentaron.

En el detalle de los datos se constata que la mayor parte de los accidentes registrados en 2013 en el sector pesquero gallego en jornada laboral fueron leves: 1.070, un 7,13% menos que un año antes, cuando se registraron 1.124. En el caso de los incidentes mortales, las cifras aumentaron, al pasar de los cinco en 2012 a siete el pasado ejercicio. Tres trabajadores del mar perdieron la vida en la provincia de A Coruña, otros tantos en la de Pontevedra y el séptimo caso se registró en Lugo.