Las importaciones pesqueras de Galicia caen un 1,7% frente a casi el 10% español

Las compras de la comunidad aumentaron su valor económico un 5% el año pasado - Los grupos que concentran más compras son los pescados congelados y los moluscos

20.05.2013 | 16:52

La complicada situación económica del país, con la consiguiente contracción de la demanda, tiene también su traducción en el comercio exterior de los productos pesqueros, que el pasado año registró una acusada caída de las compras en el exterior de pescados y mariscos.

En el conjunto del Estado esa merma alcanzó casi el 10% en el volumen total de las importaciones y más del 7% en su valor económico. Mientras, la bajada fue sensiblemente menor en la cantidad de productos pesqueros adquiridos en el exterior por Galicia, que ostenta un papel protagonista en el global español, al concentrar más del 25% del total estatal en volumen y valor de las importaciones pesqueras. Así, la caída de las importaciones gallegas fue del 1,76% en volumen, aunque aumentaron su precio en un 5.07%, como consecuencia de los incrementos registrados en el grupo de las conservas (17,32%) y de los pescados congelados y los crustáceos, en ambos casos con subidas de valor por encima del 11%. Así lo reflejan los datos de la memoria anual de 2012 de la patronal conservera española Anfaco Cecopesca.

En lo que se refiere a las importaciones del conjunto de España, de las más de 1,5 millones de toneladas de pescados y mariscos compradas por el conjunto de España en el extranjero en 2011 se pasó en 2012 a poco más de 1,4, lo que se traduce en una merma de 9,32%. Este menor volumen de compras se acompañó de una merma también de su valor, aunque en menor proporción, ya que el descenso de la facturación por estas transacciones fue del 7,14%, al pasar de 5.162 millones en el año 2011 a 4.794 el pasado ejercicio.

En Galicia, por su parte, las compras en el exterior sumaron cerca de 576.000 toneladas, 10.000 menos que un año antes, y su coste pasó de 1.679 millones a 1.764.

De los datos elaborados por Anfaco sobre los de Aduanas se constata también que por grupos de productos, en el conjunto del Estado, todos registran caídas en el volumen de las importaciones, aunque el que anotó una mayor bajada porcentual fue el de los pescados secos, ahumados o salados (casi un -22%), seguido por los pescados congelados (casi-16%) y los crustáceos (-13,6%). También en Galicia bajaron las compras en casi todos los grupos, con la excepción de los crustáceos y moluscos, cuyas compras en el exterior aumentan casi un 10% y un 5%, respectivamente.

Es, precisamente, el grupo de los moluscos el que sigue liderando las importaciones españolas, al sumar el pasado año más de 338.000 toneladas, lo que representa el 24% del volumen, seguido del de los pescados congelados, que sumaron 283.000 toneladas, el 20% del total.

En Galicia, sin embargo, el principal grupo de productos pesqueros importados es el de los pescados congelados, que representan casi el 30% del volumen total, seguido del de los moluscos, con un 27%.

En valor, ambos grupos están a la par, al representar cada uno el 22% del total de las importaciones gallegas.

Noticias relacionadas

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine