Su apuesta por Vigo es clara, sólo falta cuadrar los números. Richard Painvin, director de Brussels Airlines, recibió ayer garantías del concejal de Turismo de una importante campaña de promoción, con cargo al Concello y a la Dirección Xeral de Turismo, de la ruta Vigo-Bruselas.

- ¿Qué acordó con los representantes vigueses?

- Lo fundamental es seguir trabajando conjuntamente. Hemos intercambiado datos e impresiones, pero falta completar el análisis para saber qué tipo de operaciones desde Vigo sería la más adecuada.

- Llevan desde abril del año pasado interesados en abrir esta ruta. ¿Qué problema hay?

- Estamos muy interesados en operar en Vigo. Ahora se trata de atar cabos, medir la rentabilidad de la línea, el tipo de aviones adecuado y las frecuencias. Por eso no podemos decir que está tomada la decisión, pero confiamos en que pueda salir adelante.

- Para analizar la rentabilidad parten de unas frecuencias determinadas. ¿Cuántas pretenden explotar en Vigo?

- Partimos de un esquema de cuatro frecuencias semanales. No hay duda respecto al modelo del avión, un cuatrimotor AVRO ARJ 85 de 82 plazas, aunque falta por determinar qué aparato podría operar la ruta Vigo-Bruselas, y para eso hay que analizar las rotaciones de nuestros aviones en España.

- ¿Por qué desde Vigo?

- La ciudad de Vigo tiene elementos muy positivos que nos animan a abrir esta ruta. Sobre todo, la apertura de la Agencia Europa de Pesca, aunque también contamos con tráfico institucional y hasta religioso, por los peregrinos de Europa que quieran ir a Santiago vía Vigo. En estos momentos, la demanda teórica de este vuelo daría para alcanzar el 70% de la ocupación de los aviones. Sacamos estos datos precisamente de lo que aumentó la demanda de los vuelos en otras ciudades donde las implantamos.

- En la estimulación de la demanda jugará un papel muy importante la campaña de promoción del Concello y la Dirección Xeral de Turismo garantizada por el concejal de Turismo de Vigo.

- Desde luego. La rentabilidad de un vuelo de estas características se juega en los dos lados, de ahí que sea igual de importante la promoción en Vigo como en Bruselas.

- ¿Se dan un plazo para decidir el inicio de las operaciones en Peinador?

- Primero tenemos que analizar el estudio de rentabilidad. En función de sus conclusiones, si las cifras salen bien, insisto, tomaremos la decisión. Nosotros pretendemos abrir la ruta la próxima temporada de invierno, es decir, que comenzaríamos a partir de noviembre. Ya no será posible hacerlo este verano porque hay muy poco tiempo y no hay slots.