El Concello de Vigo acaba de poner en marcha un nuevo servicio, la brigada de proximidad, integrada por 54 trabajadores que se encargarán de realizar reparaciones inmediatas de pequeñas averías y problemas detectados por los vecinos. De momento, es una experiencia piloto que se desarrolla en Cabral y en Lavadores pero "en breve" se extenderá a todo el municipio.

Así lo explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, en un acto celebrado en el Parque Central de Servicios de Lavadores en el que se reunió con los operarios acompañado por la concejala de Vías y Obras, Isaura Abelairas. Del total de trabajadores, 45 personas divididas en once grupos se dedicarán tareas de asfaltado (3), albañilería (5), pintura (1), cerrajería (1) y carpintería (1). Los nueve restantes integrarán tres brigadas de limpieza.

Sus tareas serán desde reparar muros, aceras, pavimentos, lavaderos o fuentes, a desbrozar taludes o limpiar cunetas. Para ello, utilizarán maquinaria municipal y vestuario propio que cumple la normativa de prevención.

Caballero resaltó que el objetivo de la brigada de proximidad es que la ciudad "tenga un servicio de reparaciones de urgencia de altísima calidad" de manera que "cuando surja la necesidad de una pequeña reparación haya un equipo que pueda acudir inmediatamente al lugar para solventar el problema".

Para comunicar al Concello los problemas basta con llamar al número de teléfono de información municipal 010. De ahí se trasladará al departamento municipal que, a su vez, distribuirá el trabajo a la brigada que esté más cerca de la zona de la avería.

El regidor agregó que el personal, que realiza cursos de formación para ejecutar las tareas asignadas, fue contratado a través del Inem por lo que esta iniciativa "no sólo busca atender mejor a la ciudad, sino que también fomenta la creación de empleo".

Lo que no desveló Caballero es la fecha en la que la experiencia dejará de ser piloto para ampliarse a todo el municipio. "Debemos tener un tiempo razonable para evaluar su funcionamiento y a partir de ahí ya veremos cuándo lo extendemos al resto de parroquias y distritos", apuntó el mandatario municipal.

Asimismo, solicitó a los operarios su "cooperación" para mejorar el servicio que acaba de ponerse en marcha. Razonó que "sois los que vais a estar trabajando y quiero que nos digáis si la organización y el material que tenemos es suficiente o no, porque eso nos servirá para mejorar". Por ello les animó a trasladar todas sus propuestas a la concejala.