El número de gaviotas en Galicia alcanzó sus picos de población a principios de los noventa y desde entonces su presencia, según este investigador, que realizó su tesis en 1996 sobre el tema, ha disminuido debido al cierre de vertederos ilegales. Advierte eso sí de que el número de animales en Vigo se ve incrementado por una población flotante que se acerca a la ciudad por las facilidades que ésta ofrece a la hora de encontrar comida, por ejemplo en el Puerto.

- Sin datos en la mano sobre el número actual de gaviotas en la ciudad, ¿diría que estamos ante una plaga?

- A mí no me lo parece. La colonia de gaviotas de Vigo se estableció a finales de los ochenta y en 2001 no debía llegar a las seiscientas parejas. No es una cosa desmesurada. Existen colonias urbanas en muchísimas ciudades y Vigo no tiene un número excepcional . Pero hay que distinguir a las gaviotas que nidifican y viven aquí de una población flotante que viene de otras colonias sólo para comer, sobre todo al Puerto. Las que nidifican aquí molestan porque hacen mucho jaleo y pueden atascar desagües y cañerías, además de los excrementos. La plaga es más una cuestión de molestias.

- ¿Podríamos llegar a esa situación de alarma si no se controla la población de aves de alguna forma?

- La población alcanzó su máximo a principios de los noventa debido a que los vertederos sin control eran una fuente de comida disponible y ahora está disminuyendo. Hoy en Galicia, por lo alto, viven 150.000 ejemplares de la gaviota patiamarilla y somos tres millones de habitantes. Hay que relativizar un poco. Aunque es cierto que las colonias pequeñas, como la de Vigo, se pueden salir de esa tendencia porque tienen un comportamiento variable y quizá haya aumentado un poco.

- ¿Cuáles son los métodos más efectivos para controlar la presencia de gaviotas en las ciudades?

- Lo más efectivo es reducir la cantidad de alimento disponible. La gestión de los vertederos descontrolados reduce la oferta de alimento y repercute en la supervivencia invernal de forma que se reduce su número. La solución sería gastar dinero allí donde hay problemas con las gaviotas porque hay basura o pescado, como el puerto. Otro método consiste en instalar barreras físicas para que no puedan nidificar, como una retícula de sedales. Pero hay que estudiar bien cómo se pone y debe hacerse un seguimiento de su efectividad para ajustarlo. Sacarles los huevos no sirve para nada porque tienen puestas de reposición y pincharlos para que crean que el pollo sigue ahí sólo te vale para ese momento. En ciudades como Barcelona se ha recurrido a soluciones salvajes como el envenenamiento.

- Los ciudadanos constatan que que cada día están más habituadas a convivir con el hombre, ¿podrían volverse agresivas?

- Las gaviotas están programadas para defender sus pollos y si entras en su territorio te atacan. Son muy valientes en este aspecto. Pero no lo hacen de forma gratuita. Sólo atacan si accedes a su pequeño territorio alrededor del nido.