El ajardinamiento y urbanización del solar en la confluencia de las calles Venezuela, Blein Budiño y Ronde de Don Bosco, donde se iba a ubicar una subestación de Fenosa incluye la reconstrucción de la antiguas escaleras de acceso a la plaza de Portugal y estará terminado en el plazo máximo de tres meses.

El proyecto contempla también la instalación de farolas de fundición tipo Versalles y la recuperación de una antigua fuente que estaba en la plaza de A Pedra y que fue desmontada cuando se urbanizó la zona y se puso en lugar un cruceiro y que ha sido restaurada por canteros municipales.

Complemento

La actuación se completa con praderas a ambos lados de la escalinata, un paseo lineal jalonado por árboles para crear una separación con la calle Venezuela y un cauce de agua

La antigua escalinata de acceso a la plaza de Portugal desde Uruguay fue desmontada y depositada en almacenes municipales. En el de Pereiró se localizaron127 piezas entre las que se encuentran cornisas, columnas, dinteles y diversas piezas especiales.

Las columnatas se reutilizaron como elementos ornamentales en el puente sobre el Lagares situado cerca de la entrada principal al parque de Castrelos y hay otras piezas en Bembrive.

Pese a todo, sólo se recuperará el 35% de los componentes originales. El resto, y gracias a que se conservan los planos originales, serán elementos reconstruidos en el granito más parecido al de las antiguas canteras de Castrelos.

Para instalar la escalera se aprovechará al máximo la obra civil existente. La conexión entre Camelias y Venezuela se resuelve mediante una acera de cuatro metros de ancho y casi 200 de longitud en la misma rasante que la parte superior de la escalera.

Mientras, continúa las obras de construcción de la nueva subestación, que se ubicará bajo el monte del Castro.