La Consellería de Política Territorial dejó ayer en manos del Concello la adjudicación del Auditorio-Palacio de Congresos, al decidir la comisión paritaria formada por representantes de ambas administraciones que sea la mesa municipal de contratación, con los nueve informes de que dispone, la que proponga a la Junta de Gobierno Local la resolución del concurso para la nueva dotación cultural.

La decisión se adoptó al constatar que los informes encargados suponen "elementos de juicio suficientes para trasladar una propuesta al órgano de contratación", lo que supone en la práctica dejar en manos exclusivamente municipales la adjudicación. El portavoz del gobierno municipal, José Manuel Figueroa, anunció su intención de convocar la mesa esta misma semana, de modo que el contrato se pueda adjudicar en la Junta de Gobierno Local ordinaria del próximo lunes.

Figueroa advirtió de que la reunión de la mesa de contratación será "larga y complicada", ya que deberá valorar y puntuar las dos ofertas presentadas. Al contrato optan un grupo liderado por Caixanova y otro en el que participa Caixa Galicia.

Celeridad

La decisión de la comisión paritaria agiliza un concurso que amenazaba con prolongarse, después de que la delegada de Política Territorial, Isabel Domínguez, reclamara tiempo para estudiar toda la documentación. Esta petición motivó una reunión urgente de la mesa municipal de contratación el miércoles pasado, en la que se solicitó a la consellería la "máxima celeridad" en la elaboración de su informe. Dicho documento finalmente no ha sido emitido, a pesar de que la delegada provincial había anunciado su redacción.

La inhibición de la comisión paritaria consolida a Caixanova como favorita para hacerse con el contrato, ya que algunos de los contrainformes solicitados por la mesa descalificaban otros realizados por técnicos municipales en los que se atribuían deficiencias a la propuesta de la caja. El concejal del PP José Manuel Figueroa incluso renunció a participar en la comisión paritaria en beneficio de un auditor privado, responsable de otro informe que atribuía mejor puntuación a Caixanova.

De adjudicarse el lunes, la concesionaria contará con un plazo de tres meses para constituirse en sociedad, al término de los cuales deberá haber iniciado las obras de demolición de la vieja fábrica de Casa Mar en Beiramar, en el solar sobre el que se levantará el futuro Auditorio de Vigo.