Las nubes amenazaban lluvia, pero el agua no cayó finalmente sobre el improvisado estudio de pintura en que ayer se convirtió el paseo de As Avenidas, que durante tres horas reunió a casi tres centenares de jóvenes aspirantes a artistas plásticos. Aunque los organizadores decidieron dar libertad a los autores sobre el tema a elegir, la mayoría se inspiró en los dos paisajes que tenían a su alrededor: los veleros con los mástiles pendulares sobre la panza de los montes de O Morrazo al fondo o el jardín del que sobresalían partes arquitectónicas modernistas, como el huevo del edificio Mülder.

Un gran número de los inscritos en el concurso se decantó por el paisaje de la cara norte: por tenerlo enfrente o, quizás, porque las marinas están más próximas a los impulsos vitales de la ciudad que esos verdes parques redecorados por los canes.

Los responsables de la asociación juvenil Areas destacaban la respuesta a esta segunda edición del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre. Su iniciativa, apoyada por El Corte Inglés, había reunido en esta ocasión a un centenar más de participantes que la anterior.

A pesar de la mañana gris, una parte del paseo diseñado por Vázquez Consuegra se cubrió de una marea de colores, manejados por manos de 6 a 18 años de edad. También era prolija la demostración de técnicas utilizadas para plasmar unos paisajes más próximos al realismo mágico que a la postal del puerto deportivo. Pasteles, acrílicos, ceras, acuarelas, carboncillos..., todo un mosaico de técnicas en manos de aplicados aspirantes a los cuatro premios, uno por categoría, que se anunciaban en las bases del certamen.

La próxima semana se dará a conocer el fallo del jurado y se otorgarán las cuatro tarjetas-regalo de 120 euros y el trofeo que acredita al ganador de cada categoría. Se reserva un premio especial para el colegio, academia, entidad o institución que destaque por la labor de conjunto. Este galardón consistirá en una tarjeta-regalo de 300 euros y el correspondiente trofeo.

Los dibujos que reciban mayor calificación serán expuestos en el Corte Inglés, para montarse en junio una exposición con todo el material realizado ayer en las dependencias de la asociación juvenil Areas. Ahí podrá contemplarse toda la explosión de color que surgió de una mañana gris.