Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez egresados de la Universidad de Vigo trabajan durante el primer año tras titularse

El 47% de los alumnos que acabaron un grado en 2020/21 continuaron estudiando o iniciaron unas oposiciones

Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo. ALBA VILLAR

Cuatro de cada diez egresados de la Universidad de Vigo encuentran trabajo durante el primer año tras obtener su diploma. La última encuesta de satisfacción publicada por la institución académica, que evalúa a los titulados durante el curso 2020/21, revela que el 47,3% de quienes hicieron un máster y el 36,4% de los que acabaron un grado se encontraban empleados por cuenta propia o ajena en el momento de la entrevista. Según este informe, el 47% de los graduados continúa estudiando tras finalizar su carrera y solo un 3,8% busca empleo. Y en el caso de los que cursan un máster, el 33,5% opta por ampliar su formación, opositar o iniciar un doctorado y el 12% dice estar en el proceso de búsqueda de trabajo.

La satisfacción general de los egresados se reduce un poco respecto al estudio anterior –de un 3,45 sobre 5 a un 3,33– y los másteres siguen obteniendo mejor puntuación –3,53– que los grados –3,22–.

Por ámbitos de conocimiento, los titulados de las carreras científicas y las relacionadas con la salud son los más satisfechos. Casi nueve de cada diez egresados de Enfermería y Fisioterapia y el 74,2% de los que cursaron Biología, Química, Ciencias Ambientales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos recomendarían sus estudios.

Les siguen los egresados de la rama jurídica, donde el 63,2% animarían a otras persona a seguir sus pasos. Y por detrás se sitúan los de humanidades –54,7%– y los de las ingenierías –51,2%–.

Carreras más valoradas: Ingeniería Forestal, Derecho y Enfermería

Respeto a las carreras más valoradas, el ranking está liderado por Ingeniería Forestal y el curso puente para que los titulados en la técnica o en titulaciones afines puedan obtener las competencias de este grado. Y también obtienen una nota superior al 4 el grado de Derecho en el campus de Ourense y el de Enfermería en la Escuela de Povisa.

El top ten lo completan, por este orden, Ingeniería en Organización Industrial, Biología, Comercio, Fisioterapia, Administración y Dirección de Empresas en el campus de Ourense, Enfermería en el de Pontevedra, e Ingeniería Aeroespacial.

Y los menos valorados por quienes fueron sus alumnos son Ingeniería Mecánica –2,34–, Ingeniería de la Energía –2,39– e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática –2,43–.

El máster de Ingeniería Informática, el mejor puntuado

En el caso de los másteres, el mejor puntuado es el de Ingeniería Informática –4,78–, seguido de Neurociencia –4,58–, Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental –4,41–, Dirección e Innovación de la cadena de suministro –4,30–, y Lingüística Aplicada –4,20–.

También superan el 4, es decir, obtienen un sobresaliente, los títulos de Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, Dirección Pública y Liderazgo Institucional, Acuicultura e Investigación Química y Química Industrial.

Por contra, Profesorado-Educación Física –2,20– e Ingeniería Industrial –2,34– son los másteres que obtienen las peores valoraciones.

Forestales y Povisa, los centros mejor valorados

Un total de 3.650 alumnos terminaron sus estudios de grado o máster durante el curso 20/21 en la UVigo y 553 de ellos respondieron a la encuesta de satisfacción, lo que supone una participación del 15%.

Los centros con más alumnos satisfechos son las escuelas de Ingeniería Forestal en Pontevedra y la de Povisa en Vigo, con un 4,31 y un 4,24, respectivamente. Por detrás, con un 3,84, se sitúa Ieside, donde continúan acabando sus estudios los alumnos matriculados antes de finaliza r su adscripción a la Universidad de Vigo.

La Facultad de Comercio obtiene la misma puntuación, Fisioterapia recibe un 3,79 de sus egresados y Ciencias del Mar, un 3,75. En línea con estos resultados, el 100% de los titulados en Ingeniería Forestal y de las escuelas de Enfermería de Povisa y Meixoeiro recomendarían sus grados. A igual que los egresados de Ingeniería Aeroespacial que participaron en la encuesta.

Los menos contentos con la carrera elegida son los titulados en cinco ingenierías –Mecánica (18%), Energía (20%), Electrónica (29%), Tecnologías (33%) y Recursos Mineros (33%)– y también en Bellas Artes (39%).

En el caso de los másteres, obtienen una recomendación mayoritaria los títulos de Profesorado-Humanidades, Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, Ingeniería Informática, Profesorado-FP-Servicios, Neurociencia, Acuicultura, Genómica y Genética, Biodiversidad terrestre, Dirección e Innovación de la cadena de suministro, Oceanografía e Investigación Química.

Compartir el artículo

stats