El mal tiempo obligó ayer por la tarde a desviar al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, tres vuelos que tendrían que haber aterrizado en Peinador procedentes de Madrid, debido a la baja visibilidad y a que la terminal viguesa mantiene fuera de servicio el sistema antiniebla (ILS).

También ayer, un vuelo de la aerolínea Ryanair que tenía previsto realizar por la tarde la ruta Barcelona-Vigo fue cancelado. Estaba previsto que el avión despegase del aeropuerto de El Prat, a las 16.15 horas, y tomase tierra en Peinador a las 17.55 horas. Según explicó uno de los pasajeros que tenía previsto tomar ese vuelo, la aeronave se quedó en tierra por problemas técnicos.Además otro de la compañía Vueling tampoco despegó desde la capital catalana con destino a Vigo, en este caso por la meteorología adversa.

Sin apoyo de la Diputación

Por otra parte, la iniciativa lanzada por los gobiernos municipales de A Coruña y Santiago para que los diferentes organismos públicos gallegos participen de forma conjunta en la financiación de las diferentes rutas aéreas no encuentra eco en la Diputación coruñesa, que descarta su participación en la caja común defendida por los dos ayuntamientos. "No tenemos competencia en materia aeroportuaria", expusieron fuentes del organismo provincial sobre la propuesta para justificar su rechazo a colaborar en el apoyo económico a vuelos en las tres terminales gallegas, a pesar de que la Diputación de Pontevedra efectúa importantes aportaciones para el mantenimiento de rutas en el aeropuerto de Vigo, aunque para concederlas pone en marcha un concurso público.

Tampoco los ayuntamientos disponen de competencias sobre los aeropuertos, aunque la necesidad de incentivar la presencia de determinadas compañías en sus aeropuertos lleva a Santiago, Vigo y A Coruña a establecer convenios con ellas. El Concello coruñés los mantiene en la actualidad con Vueling e Iberia, cuyos vuelos financia con 1,5 millones de euros.

El planteamiento de que Xunta, AENA, los ayuntamientos de las tres ciudades con aeropuertos y las diputaciones de las dos provincias contribuyan a la financiación de los vuelos, así como que participen en su coordinación para evitar la competencia en las terminales, fue lanzada la semana pasada por A Coruña y Santiago en el comité de rutas, la mesa de trabajo en la que teóricamente debería efectuarse ya.