Asistir a la Guerra de Asiento o al asedio a Cartagena de Indias a través de la figura del estratega Blas de Lezo y Olavarrieta. Las paredes y salas del Tinglado del Puerto de Vigo viajan al siglo XVIII al acoger desde ayer una exposición con más de 100 piezas que recorren estas batallas y vivencias del histórico marino vasco, teniente general que con un irrisorio número de efectivos salvó a Cartagena de lndias del asedio inglés en 1741.

La ciudad es la primera cita gallega de esta exposición itinerante, organizada por la Fundación Blas de Lezo, que arrancó en 2016 en Cartagena de Indias con su inauguración por parte del rey Felipe VI.

Titulada "Blas de Lezo y la Guerra del Asiento", la exposición pedagógica rinde homenaje al protagonista de una victoria increíble. Alguien que con solo seis barcos y 2.800 hombres doblegó a una poderosa y letal flota formada por 186 naves y 23.600 ingleses, la mayor que había cruzado nunca el Atlántico. Un triunfo que no solo salvó a Cartagena sino también a las posesiones españolas en el Nuevo Mundo.

La muestra la forman tres bloques de paneles descriptivos compuestos por diferentes elementos, la muestra contiene 47 cuadros de reconocidos pintores de tema histórico como Ferre-Dalmau; maquetas (como la del navío Galicia), dioramas, esculturas, restos arqueológicos, armas, uniformes, estandartes, banderas... La lista de piezas, aparte de los lienzos, supera el centenar. En paralelo, se proyecta de forma continuada un documental sobre la Cartagena de Indias de la época.

La exposición se mantendrá en la ciudad hasta el 15 de junio en horario de tarde.

Además, este jueves en el Auditorio del antiguo rectorado, se celebrará una conferencia sobre la "Historia de la aviación naval? Un sueño hecho realidad", como parte de los actos programados con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas.

El Puerto de Vigo patrocina así una muestra que parte del especial interés del Comandante Naval de Vigo, Carlos Cárdenas, tal y como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria Enrique López Veiga durante la presentación de la misma. Aunque abrió ayer sus puertas, será mañana cuando se inaugure de forma oficial.