16 de mayo de 2018
16.05.2018

Mato reivindica el modelo de universidad "afianzado" en los últimos 20 años

El rector saliente presenta un libro con los discursos de su mandato

16.05.2018 | 13:59
Espada, Mato y Docampo. // Alba Villar

La "historia reciente" de la Universidad de Vigo y "algunos de los hitos conseguidos" en los últimos ocho años a través de los discursos institucionales de Salustiano Mato a lo largo de su mandato. El rector saliente presentó esta mañana en el campus un libro recopilatorio de las intervenciones realizadas durante las celebraciones anuales de Santo Tomás, las investiduras de honoris causa, la defensa de la candidatura del Campus del Mar en Madrid o la presencia del Pergamino Vindel en Vigo.

Mato compareció acompañado de sus predecesores Luis Espada, el primer rector vigués, y Domingo Docampo para poner en valor el modelo que durante los últimos 20 años se ha "afianzado e interiorizado" en la institución hasta alcanzar "esta universidad del siglo XXI".

El rector saliente reivindicó el trabajo de Alternativa Universitaria, el grupo que ha dirigido la institución durante las últimas dos décadas, y deseó suerte al futuro gobierno que encabezará Manuel Reigosa para que "sean capaces de desarrollar y mejorar" su modelo.

Mato, que también confió en que su sucesor "tenga mejores oportunidades y escenario", recordó que su llegada al Rectorado coincidió con la crisis económica y un entorno de "muchas incógnitas y amenazas" para las universidades españolas, que tuvieron que enfrentarse a un "recorte continuo". "Se hablaba de suprimir títulos y fusionar facultades, pero nosotros siempre defendimos que el sistema universitario gallego, tal y como está configurado, era posible y eficiente socialmente. Trabajamos para convencer al Gobierno gallego y que no escuchase los cantos de sirena que llegaban desde Madrid y Europa", destacó.

A día de hoy, añadió, los "hándicaps" demográficos incluso han empeorado pero los grados tienen una ocupación del 100% y en el campus de Ourense se alcanza el 101,5%. "Es posible hacer una universidad que sirva y vertebre a la sociedad gallega", defendió.

Mato reivindicó asimismo la capacidad demostrada por la Universidad para captar ingresos externos a través de sus investigadores y una estrategia de especialización en la que sobresale el Campus del Mar. "Es muy importante no solo para el futuro de Vigo, sino para toda Galicia porque ayudará al despegue de la relación mar-industria", enfatizó.

Los peores momentos de su mandato, reconoció, fueron los derivados de la tasa de reposición impuesta por el Ministerio de Hacienda: "Es la herida mortal por la que sangramos. Una universidad saneada y que había hecho los deberes no podía atender sus necesidades de personal. Los rectores peleamos en Madrid para mover esa losa y a estas alturas se ha desatascado enormemente. Fue lo que más nos costó y más sufrí".

Mato ya ha elegido al pintor que lo retratará para pasar a formar parte de la galería de exrectores. Será Alfonso Costa, que "imaginó" a Martín Códax para el especial sobre el Vindel de la revista Gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine