No está teniendo suerte Peinador con la meteorología. Pocos días después de desconectar el sistema antiniebla para instalar un mecanismo más moderno, dos vuelos tuvieron que ser desviados ayer a Santiago de Compostela por baja visibilidad. Los aviones afectados procedían de Madrid y Barcelona y los pasajeros tuvieron que desplazarse por carretera hasta el aeródromo vigués.

De la misma manera, los viajeros que posteriormente se trasladarían a la Ciudad Condal y a la capital española lo hicieron desde Lavacolla. Entre los damnificados estaban los jugadores del Celta de Vigo, que esta misma noche jugarán en el Santiago Bernabéu un partido de liga ante el Real Madrid. La expedición celeste debía coger un avión a las 20.45 horas y lo hizo minutos más tarde desde Santiago.

Los de ayer no fueron los primeros vuelos desviados esta semana por baja visibilidad. El martes, un día después de anular el sistema de aterrizaje instrumental (ILS), un avión de Air Europa tuvo que aterrizar en el aeropuerto santiagués a causa de la niebla. Además, el miércoles, dos vuelos de carga procedentes de Francia y Alemania fueron enviados a Oporto por el mismo motivo.

Peinador permanecerá sin sistema antiniebla al menos hasta el próximo 28 de junio. Aena licitó el pasado verano un nuevo modelo con tecnología más avanzada tras agotar el anterior ILS su vida útil. La dirección del aeropuerto vigués escogió estas fechas para sus sustitución apoyándose en las estadísticas históricas, que reducen al mínimo la posibilidad de niebla en estas semanas.

Está previsto que pasen por Peinador alrededor de 1.500 vuelos hasta que el nuevo mecanismo entre en funcionamiento. De momento, media docena de aviones ya han tenido que aterrizar en otro aeropuerto en los primeros días.