Cambiar por unas horas los libros de Matemáticas, Lengua e Inglés por una bicicleta. Alrededor de 75 alumnos de Primaria del Colegio Miralba participaron ayer en unas clases de educación vial promovidas por la asociación A Golpe de Pedal. El objetivo de estas jornadas es enseñar a los más pequeños las normas de circulación que hay en las ciudades para los ciclistas, que dentro de unos meses ganarán en importancia en el casco urbano vigués con la apertura del carril bici entre Samil y Teis. "Para nosotros es muy importante que los niños sepan las reglas básicas para andar en bici por la ciudad", apuntó José Manuel Suárez, presidente de la entidad. En la actividad también participaron la Federación Gallega de Ciclismo y el Club Ciclista de Teis, muy involucrado en divulgar la normativa vial.

Los alumnos participantes se dividieron en dos grupos para recibir lecciones teóricas y prácticas. En las primeras, el seleccionador autonómico, Guillermo Sande, explicó las normas básicas de circulación en una ciudad. Acceder a una rotonda, señalizar un giro o desplazarse junto a los vehículos no son acciones sencillas.

Ya en el patio, los jóvenes ciclistas, que llevaron las bicicletas de su propia casa, completaron una divertida yincana para mostrar su destreza sobre las dos ruedas. "Estamos encantados con el resultado final y los niños todavía más. Poder traer su bicicleta y pasar un rato agradable con sus compañeros les alegra la semana. Todos se mostraron muy participativos durante la jornada", señaló Suárez. Además de los velocípedos, cada estudiante debía portar un casco con el que protegerse ante posibles caídas. "Queremos que entiendan que es un elemento indispensable y obligatorio para circular en bici", asegura el mandatario de A Golpe de Pedal.

La asociación está organizando los actos centrales de A Pedaliña 2018, un evento que quiere fomentar el uso de la bicicleta en Vigo. El próximo 26 de mayo el parque de O Castro acogerá numerosas actividades relacionadas con estos vehículos y un día después se celebrará una gran ruta por la ciudad.