La Junta de Gobierno Local aprobó ayer las bases para la concesión de ayudas municipales de libros, material escolar y comedor. Se otorgarán un total de 5.000 becas a alumnos de la ciudad que serán sufragadas con una partida de 1,2 millones de euros. De forma adicional, el Concello destinada cada año otros 600.000 euros para los menús infantiles que se entregan a Foanpas, de tal forma que el presupuesto total asciende a 1,8 millones de euros, según recordó ayer el alcalde. Abel Caballero puntualizó que se trata "de una competencia exclusiva de la Xunta", pero que al no ser atendida, se asume por parte del gobierno vigués.

El plazo de solicitud de las ayudas aún no está abierto. Lo hará durante veinte días hábiles en cuanto se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). "Desde que son alcalde ningún niño se quedó sin comedor, no hay lista de espera mientras que antes había poco más de 1.000 ayudas y muchas quedaban sin atender", valoró ayer el regidor.

Las becas aprobadas ayer se destinan a alumnos de 2ª etapa de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El Concello colabora con 70 comedores de centros públicos y concertados. La finalidad de este programa es "apoyar a las unidades familiares que, por insuficiencia de recursos económicos, no pueden afrontar el coste del servicio". Las últimas bases establecían que la capacidad económica de la unidad familiar de convivencia no podía exceder del 75% del IPREM, que equivale al 100% del subsidio básico de la RISGA, equivalente a 4.792,56 anuales.