Las críticas del jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario de Santiago, José Ramón González Juanatey, al Programa Galego de Atención a los Infartos Agudos de Miocardio (Progaliam) y, en particular, al hecho de que los casos de O Salnés se remitan a Vigo en vez de a su centro, han generado una enorme polémica. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, salió ayer en defensa de esta red, que "funciona adecuadamente", y respondió que "la última decisión la toma siempre el 061" en función de lo que cree "mejor" para el paciente.

El titular de Sanidade explicó que Progaliam recaba "todos los datos" con el registro Regaliam y "luego los analiza", "cada poco tiempo", en una comisión técnica "formada por los cardiólogos de cada una de las áreas sanitarias y con profesionales del 061 y de los servicios centrales del Sergas". Señala que es en ese foro en el que se deciden las "soluciones necesarias" y "Sanidade las traslada luego a la organización". Por ello, pide "a todos los profesionales, incluidos los jefes de servicio", que "incorporen estas discusiones al nivel técnico".

Sin embargo, resaltó que, en la atención urgente al infarto, "la última decisión siempre la toma el 061". Asegura que en el momento del suceso, "toma la decisión de derivarlo a este o a otro hospital". "No es tanto por una derivación programada establecida, sino porque entiende que es la mejor decisión para el paciente", añade y explica que tiene en cuenta "siempre la localización del paciente y dónde tiene los medios operativos más próximos".

También en lo referente a la reclamación del doctor González de que las unidades de Hemodinámica de Lugo y Ourense abran las 24 horas del día, Vázquez pide a "todos los profesionales del Sergas" que hagan sus "sugerencias" a través de la comisión de Progaliam para "mejorar". Y lo ha vuelto a defender como "un sistema con los mejores índices de mortalidad español y europeo".

El jefe de Cardiología en el Chuvi, el doctor Andrés Íñiguez, tras las manifestaciones de su homólogo coruñés, se ha sentido "obligado a rebatir las falacias expresadas" y lo hace a través de una carta que se publica bajo esta información.

El doctor Íñiguez sostiene que hay "falta de criterio objetivo" en la reclamación de que los casos de infarto de O Salnés se atiendan en Santiago y entiende que, así, "se estaría perjudicando a los pacientes". Resalta que la mortalidad es "muy baja" y "similar en todas las EOXIs", tal y como lo recoge el Regaliam. En cuanto a la apertura 24 horas de Lugo y Ourense 24 horas, defiende que con el actual sistema las tasas de supervivencia son del 97%. Destaca que "el verdadero problema" por resolver es "promover una buena educación" de los ciudadanos para que sepan reconocer los síntomas -hoy tardan 70 minutos de media en acudir a un punto sanitario- y "en dotar mejor al 061". Al hilo de los recursos, reivindica que esos "al parecer ociosos que dice tener [Santiago], sean redistribuidos y complementen los que faltan en Vigo". Lamenta que el área viguesa sea "castigada por decisiones políticas" como el desvío de cartillas de Pontevedra a Santiago y que "en vez de redistribuirse recursos se redistribuyan pacientes". "Aún estamos en Vigo esperando que se revierta esta decisión, tan infausta", reprocha.