La paciencia del Concello ya está agotada. Las continuos retrasos por parte de Fomento en la mejora de la A-55 entre Vigo y Porriño, los numerosos accidentes que acumula uno de los tramos más peligrosos del país y la falta de concreción en los plazos del trazado alternativo anunciado por el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, hace un mes, han provocado que el gobierno municipal mueva ficha. El alcalde Abel Caballero anunció ayer que el miércoles llevará al pleno una moción para exigir al ministerio, entre otras cuestiones, el inicio "inmediato de la redacción del proyecto" de ampliación de la A-52 y del túnel que permitirá a los conductores salvar el desnivel de Puxeiros.

El regidor vigués censuró que la urbe olívica sea "la única ciudad importante de Europa a la que se entra por una vía limitada a 60 kilómetros por hora en ciertos tramos". Además, hizo mención al elevado número de siniestros que cada año se producen en los apenas diez kilómetros de trazado. "Es una carretera peligrosísima y desafortunadamente tiene víctimas mortales. No lo asumimos y nunca lo haremos; vamos a pasar la acción", expuso Caballero, que volvió a criticar los retrasos de Fomento en las obras de mejora en la A-55. "Tienen que acabar de manera inmediata los trabajos de acondicionamiento, que por otro lado son insignificantes y no valen para nada porque son un lavado de cara".

Al respecto del trazado alternativo que el Gobierno central incluirá en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que contempla actuaciones hasta 2021, Caballero reclamó al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, fechas y presupuestos concretos. "Pedimos que nos digan cuántos recursos van a poner, cómo se va a financiar y una fecha límite", comentó el primer edil. Mientras tanto, volvió a exigir la supresión del peaje de la autopista entre Vigo y Porriño para que los vigueses tengan una alternativa gratuita a la A-55. "Si no nos lo aclaran todo de manera inmediata empezaremos a avisar en serio desde Vigo. Que el ministro no se equivoque, porque arreglar estos baches no nos contenta", concluyó el regidor olívico.