Desde hace años una de las grandes "cruzadas" de la Dirección General de Tráfico (DGT) es concienciar a los padres de lo importante que es usar en sus coches sistemas de protección infantil, dispositivos que garantizan que los niños viajan seguros. Los taxistas de Vigo han tomado nota de esas campañas y suman a sus servicios sillitas, capazos, asientos y cojines elevadores... para niños. Cada día, explica el presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos y la Cooperativa de Taxistas de Vigo, Manuel Chorén, es más frecuente encontrarse con autopatronos que incorporan esos dispositivos.

"Se hacen todos los servicios que nos lo piden", explica Chorén. Según sus cálculos, solo en la Central Radio Taxi, que aglutina a cerca de 400 de los 550 taxis de Vigo, hay un centenar de autopatronos con este tipo de sillas infantiles.

El único requisito que plantean los taxistas es que los servicios se soliciten con cierta antelación a través de la emisora. La razón, abunda Chorén, es el tamaño de los dispositivos. Al tener un volumen considerable los taxistas prefieren no llevarlos en el maletero y perder capacidad de carga. En su lugar, optan por tenerlos a mano, en sus casas o la central, y recogerlos cuando lo demanda un cliente.

Los servicios con sistemas de retención infantil se usan sobre todo para viajes que salen de Vigo. Cuando el trayecto finaliza en otra ciudad y exige circular por la autovía o autopista, o incluso al ir al aeropuerto, es cuando más se solicitan. "En ocasiones hay clientes que también vienen con sus propias sillitas", comenta Chorén.

En su web, la DGT insiste en que "los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura". Hasta los 150 cm insiste en cualquier caso en que el uso es "recomendable".

Tráfico recuerda además que en el caso de que los agentes localicen un coche que no cumpla con ese requisito, la ley permite inmovilizarlo. "El uso de estos sistemas reducen en un 75% las muertes y un 90% las lesiones", zanja.

Los capazos, asientos y cojines elevadores, sillitas... Son solo uno de los servicios que ofrece la flota. En la ciudad hay también Eurotaxis, vehículos adaptados para las personas con movilidad reducida.