06 de abril de 2018
06.04.2018

Conducir sin carné o bajo efectos de drogas y alcohol, detrás de la reincidencia al volante

La EIDV de la Policía Local presentó su primer informe en el juzgado - "Tan importante es la sanción como saber qué la causó para poder ayudarle", dicen

06.04.2018 | 02:42

Controlar el tráfico urbano, acompañar a víctimas de violencia de género auxiliar en servicios humanitarios A las extensas competencias que ya de por si tienen los agentes de la Policía Local, desde hace un par de semanas hay que sumarle una más: la investigación a condenados de tráfico reincidentes para conocer qué motivó el delito y qué hacer para solucionarlo. Conducir sin el permiso o bajo los efectos del alcohol y drogas están detrás de los infractores que acumulan más delitos viales.

Dos de los ocho criminólogos que trabajan en esta nueva unidad presentaron ayer el primero de sus informes ante el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo en la causa contra un conductor reincidente que conducía sin el correspondiente carné, sin embargo la vista fue suspendida por la huelga de funcionarios.

Responsables de esta unidad valoran muy positivamente esta nueva función ya que reconocen que si bien "la sanción penal es importante" también lo es "saber qué la causó y como ayudarle en su vida para que no vuelva a cometerlo". "Nuestra labor más importante es ayudar a las personas", señalan fuentes de la Policía Local.

Y es que este informe pasa por conocer las circunstancias personales, ambientales, sociales y educativas del condenado para determinar qué medidas son las más convenientes para él o ella. "El objeto de este estudio es conocer la s posibles causas y factores de riesgo que le pueden llevar a la reincidencia, es decir, cómo se desarrolló su vida, qué ambientes frecuentan, etc. La sucesión de estas pautas puede ir encaminada a la comisión de delitos, llegando incluso a ser una necesidad por ejemplo tener que conducir sin sacar el carné por motivos laborales. Eso nosotros tenemos que tenerlo muy en cuenta", revelan.

Aseveran que este proyecto pionero busca "ayudar a las personas", primero "para que no vuelvan a cometer ese delito que conlleva también un riesgo para todos los viandantes" y por otro "ayudas a esta persona a que las instituciones sepan cómo ayudarla". Para que esta iniciativa tenga resultado es indispensable la voluntariedad del infractor. La Fiscalía se pondrá en contacto con su letrado y a su vez éste con él para "permitirnos conocer los factores que originan este comportamiento y buscar alternativas y medidas que las frenes".

Si bien, gracias a las campañas que realizan a diario los efectivos municipales, la peligrosidad en los viales vigueses "disminuye cada vez más". "Hacemos controles de alcohol, drogas, giros inadecuados, sillas de retención infantil los 365 días" , matizan desde la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine