La parroquia de Valladares celebró ayer una jornada artística en los montes para visibilizar el enorme daño ocasionado por los incendios del pasado mes de octubre y ayudar a que la ciudadanía tome conciencia de las devastadoras consecuencias del fuego. Un grupo de escultores y artistas se reunieron por la mañana en el Monte Alba para reinterpretar lo ocurrido y darle nueva forma al miedo, el dolor y la desesperación de los vecinos durante las jornadas del 15 y el 16 de octubre y a la destrucción que supuso en términos medioambientales.

Las creaciones se expondrán durante los próximos días en el Centro Veciñal e Cultural de Valladares en una acción que cuenta con la colaboración del Concello y la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común. La idea surgió en Coruxo y los vecinos de Valladares quisieron sumarse a esta iniciativa artística rescatando del monte un tronco quemado al que construyeron una base de piedra para exponerlo en la isleta próxima al Zondal. Esta "escultura" natural que será un recordatorio perenne de lo ocurrido se inauguró ayer a las 19.00 horas. La concejala Chus Lago descubrió junto a los comuneros una placa en la que podía leerse "No monte, lumes Nunca Máis". Un gaitero interpretó "Negra sombra" y el himno gallego.

El próximo fin de semana la actividad se traslada a los montes de Chandebrito con una repoblación masiva prevista con 2.000 árboles autóctonos obtenidos en un proyecto solidario de Galicia Ambiental.