Vigo acogerá el próximo julio la cumbre de los jóvenes europeístas. Más de 200 ponentes de diferentes países y de entre 16 y 25 años elaborarán propuestas sobre los grandes desafíos de hoy, desde el cambio climático al empleo o la energía, que expondrán en el Parlamento gallego antes de ser remitidas a la Eurocámara para que gobiernos e instituciones las incluyan en sus políticas y decisiones.

Galicia acoge este año el 5º Foro Internacional en España del Joven Parlamento Europeo, una plataforma educativa sin ánimo de lucro en cuyas sesiones ya han participado más de 34.000 jóvenes y que supera los 3.000 voluntarios activos. Y gracias a Javier Boo Vigo será una de sus sedes.

"José Valdivia y Rodrigo Guitián, que forman parte de la organización en España, recurrieron a mí para que les echase una mano y yo barrí para casa. Se trata de una iniciativa muy potente que situará a Vigo en el mapa", destaca este experto en finanzas que trabaja en Boston Consulting Group y en un proyecto con el Banco Central Europeo, además de impulsar una iniciativa en nuestro país para lograr emplear a jóvenes.

El Foro del Joven Parlamento Europeo cuenta con el apoyo institucional de la Xunta -del vicepresidente Alfonso Rueda, el conselleiro Rey Varela y la directora xeral de Xuventude-, así como del Concello vigués y del concejal y presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago.

"El objetivo de esta organización es hacer Europa más allá de las instituciones y recordar que existe un capital humano joven muy potente y preparado. Tanto en España como en el resto de países. Y gracias a este foro contribuiremos a construir Europa desde Vigo", destaca Boo.

Los ponentes celebrarán sus sesiones de trabajo en el Auditorio Mar de Vigo divididos en diferentes grupos técnicos y asesorados por expertos, entre ellos, el propio Javier Boo.

Permanecerán en la ciudad durante tres jornadas -del 15 al 17 de julio- y además de trabajar tendrán la oportunidad de hacer turismo y conocer las Cíes: "El evento será seguido a través de las redes desde toda Europa. Le dará publicidad a la candidatura de la Unesco".

Y el 18 de julio se trasladarán a Santiago, donde permanecerán cinco días y expondrán sus propuestas en el Parlamento de Galicia. "Este tipo de iniciativas son las que de verdad cohesionan y transforman la sociedad", subraya Boo.