Después de que FARO revelase el K9 camuflado y el avance de los frontales, la marca Citroën desvela al fin el nuevo Berlingo. Es la primer imagen completa de la nueva furgoneta.

La próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) del Grupo PSA, que incluye por primera vez una tercera silueta para la marca alemana Opel, se presentará oficialmente en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, la factoría viguesa ya fabricará un centenar de K9 a la semana. Pero hoy se han desvelado ya estas primeras instantáneas.

Por primera vez, el Berlingo está disponible en dos carrocerías, la versión estándar Talla M, que mide dos centímetros más que la generación precedente, hasta 4,40 metros, y la nueva versión Talla XL, con 4,75 metros de longitud. Ambas modalidades permiten la elección de entre cinco o siete plazas de pasajeros.

El interior del vehículo ofrece tres asientos individuales del mismo tamaño en la segunda fila, que permiten obtener un suelo plano gracias al comando para plegar cada uno, accesible desde el maletero mediante el accionamiento sobre los mandos 'Magic Flat'.

El nuevo Berlingo cuenta con cuatro tecnologías de conectividad tales como la función 'Mirror Screen', que permite aprovechar las aplicaciones del smartphone sobre la pantalla táctil de ocho pulgadas; el sistema de navegación Citroën 'ConnectNav', el servicio de llamada de emergencia y de asistencia geolocalizadas 'Connect Box' y la recarga sin cables para el smartphone.

En cuanto a motorizaciones, el nuevo vehículo de la compañía francesa permite la elección entre dos motores gasolina 1.2 litros PureTech de 110 ó 130 caballos de potencia, o entre cuatro motores diésel 1.5 litros BlueHDi con una potencia que abarca desde los 75 caballos hasta los 130 caballos.

Las propulsiones están combinadas de serie con una caja de cambios de seis velocidades manual o, en el caso de los motores más potentes, permiten la elección de una caja automática de ocho marchas.

Entre sus sistemas de ayuda a la conducción, el Berlingo incorpora aviso de cambio involuntario de carril activo, indicador de descanso recomendado, reconocimiento de señales de tráfico y recomendaciones de velocidad y sistema de vigilancia del ángulo muerto.

Las fases del proyecto

El proyecto ha ido superando etapas ( jalons, en francés) con éxito desde que llegaron los primeros prototipos a la zona de la fábrica conocida el búnker -en el que se realizaron las primeras pruebas- hace más de un año hasta la actualidad, en el taller de Montaje, donde se ensamblan semanalmente algo más de una decena de vehículos. Pero en marzo habrá un salto cuantitativo, ya que la producción de los nuevos comerciales vigueses subirá hasta alcanzar el centenar de unidades por semana, lo que obligará a optimizar los flujos logísticos con los fabricantes de componentes y a agilizar el montaje.

Para acompañar esta subida en cadencia, que continuará hasta la vuelta de las vacaciones de agosto, momento en el que Balaídos alcanzará los 55 coches por hora en el Sistema 2, el centro inició este febrero un trasvase de trabajadores de la línea 1 a la 2: cincuenta efectivos por mes. En paralelo a este incremento de la actividad en montaje, la planta acelerará los test de rodaje en carretera para asegurar la máxima fiabilidad de los nuevos vehículos, cuya presentación oficial se realizará en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de marzo).

El K9 es uno de los lanzamientos más importantes de la historia de Balaídos no solo por el volumen de fabricación que garantiza (más de 2 millones de unidades en diez años) y la integración por primera vez de una tercera silueta de Opel (el sustituto del Combo), sino también porque ha permitido transformar el centro vigués y abrir la puerta a llegada de un segundo lanzamiento industrial, como así fue (el todocamino de Peugeot con el código V20, antes P24), lo que ha permitido mantener las dos líneas de montaje y escapar del monoflujo (es la única planta europea de PSA que conservará esta estructura).