Revés para el nuevo modelo de gestión del Museo MARCO promovido desde el gobierno local. Quince artistas hicieron ayer pública su renuncia a participar en la exposición "Metrópole, perspectiva urbana da arte galega" que estaba programada para finales de este mes y con la que se pretende dar el pistoletazo de salida a esta nueva etapa del recinto que salta del arte urbano contemporáneo a abrirse a todo tipo de estilos y formatos. Este giro radical en su contenido es el que ha llevado a este grupo de creadores a declinar la invitación del comisario, que fue contactando con ellos en las últimas semanas.

El varapalo ha llegado de la mano de Mónica Alonso, Xoán Anleo, Bosco Caride, Berta Cáccamo, Vari Caramés, Tono Carbajo, Victoria Diehl, Almudena Fernández Fariña, Din Matamoro, Chelo Matesaz, Antón Patiño, Manolo Paz, Isaac Pérez Vicente, Manuel Sendón y Rosa Úbeda. Ellos son parte de los artistas elegidos inicialmente por el Concello para integrar este gran proyecto colectivo y que finalmente no estarán presentes. No obstante, pese al cambio de planes, desde el gobierno local insisten en que la muestra está garantizada y cerrada con la participación de "grandes y reconocidos artistas". Se inaugurará antes de que acabe el mes. "Si creen que deciden ellos sobre el MARCO, se equivocan", trasladaron ayer fuentes municipales tras conocer este plante.

Los autores firman un manifiesto dirigido al alcalde en el que le advierten de que "Así non", en alusión al giro de modelo que aseguran se ha realizado sin diálogo con el sector. "Es inevitable ver en esta exposición una maniobra para contentar y acallar muchas voces discrepantes y, de paso, disimular el error de la decisión, vendiendo el humo de un proyecto inexistente, ausente de reflexión, comunicado de forma arrogante y sin voluntad de diálogo", lamentan en sintonía con lo ya expresado por la Agrupación de Amigos del MARCO, cuya presidenta renunció hace una semana, y la Asociación de Artistas de Galicia "A Colectiva".

El grupo de creadores reclama al Concello "autonomía de gestión" para garantizar la eficacia y buen funcionamiento del museo y, fundamentalmente, "una dirección experta", explica Antón Patiño, que se traduciría en la convocatoria de una plaza de dirección por concurso público. Insisten en que su rechazo no es a la muestra ni a su comisario, sino a la situación de incertidumbre que atraviesa el proyecto.

Por ahora no hay avances para nombrar a un nuevo responsable y la número dos del MARCO, Agar Ledo, abandonaba su puesto este mismo lunes por discrepancias también con el giro en el contenido del museo de Príncipe. Los artistas rechazan el argumento de la escasa afluencia de público y añaden que si se valora el proyecto en estos términos, la Concejalía de Cultura "tendría que pensar en la clausura o modificación de otros espacios municipales".