Los K9 tendrán versión eléctrica y se fabricará en Vigo. La planta de Balaídos, referente en el segmento eléctrico desde la década de los ochenta con los primeros Citroën C15 sin motor de combustión, producirá también la correspondiente variante eléctrica de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) del Grupo PSA, que por primera incluye una tercera silueta de Opel/Vauxhall (proyecto K9). La multinacional francesa que preside Carlos Tavares, que ayer desveló por primera vez detalles y la imagen frontal de los próximos superventas vigueses (como se puede observar en el fotomontaje que acompaña a esta información), confirmó igualmente que los siguientes Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel/Vauxhall Combo contarán con sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

La de Vigo era hasta hace poco más de un año la única planta del consorcio galo que fabricaba vehículos eléctricos (derivados de los actuales Berlingo y Partner), y mantendrá este estatus, tanto con los nuevos K9, en pleno lanzamiento industrial, como con el futuro todocamino Peugeot que llegará al mercado en 2020, el proyecto V20 (antes P24), según ha podido saber FARO. El grupo confía en la experiencia viguesa, que fabricó su primer eléctrico ya en 1989 (una C15), en su nueva estrategia de vehículos ecológicos, al contar además con las dos plataformas de PSA que permiten la producción de coches eléctrico, híbridos e híbridos enchufables ( plug-ing), la EMP2 ( Efficient Modular Platform 2), la que montan los actuales C4 Picasso y ahora los K9, y la nueva CMP ( Common Modular Platform), cuya instalación comenzará en verano para acoger el lanzamiento del todocamino V20.

Precisamente ayer PSA recordó que los K9 están desarrollados sobre la base de la EMP2 con el fin de reforzar su posición de referentes en el segmento de los ludospace (para las versiones turismo; las industriales se presentarán más adelante) en términos de eficiencia, confort y seguridad. También reveló que estos comerciales ligeros, que forman parte del núcleo duro de lanzamientos del plan Push to Pass, recibirán grupos motopropulsores y equipamientos de ayuda a la conducción de última generación. Y confirmó, como adelantó FARO en exclusiva, que los que K9 estarán disponibles en dos longitudes diferentes y ambas en versiones de cinco y siete plazas.

Detalles

PSA explicó que el diseño exterior de estos nuevos ludospace se caracterizará por una silueta de "proporciones equilibradas" y "dinámicas" gracias a un "capó alto" y corto -como se observa en el K9 cazado por FARO esta semana- que aporta "modernidad, compacidad, robustez y seguridad" integrando en todo momento los códigos de diseño propios de cada una de las marcas. Cada vehículo se distinguirá por un diseño interior en consonancia con el lenguaje conceptual de cada una de las marcas, que presentarán sus respectivos modelos en las próximas semanas.

El grupo destacó la transformación que han sufrido las plantas de Vigo y Mangualde para acoger este lanzamiento y convertirse en fábricas 4.0, con la introducción de innovaciones como el almacenamiento automático en las líneas de prensas, el control geométrico de calidad por visión artificial, los robots colaborativos ( cobots) y el sistema full-kitting con la distribución vía AGV (vehículos autoguiados).

Olivier Bourges, director de Programas y de Estrategia de PSA, aseguró que "con esta nueva oferta competitiva propondremos a nuestros clientes particulares una nueva generación de ludospace que destacarán tanto en diseño como en prestaciones. "Estos modelos son, además, una nueva ilustración de nuestro plan Push to Pass: a partir de una base común, presentamos hoy modelos perfectamente diferenciados y, cada uno de ellos, inscrito en el ADN de cada una de nuestras marcas", añadió. La presentación oficial de los coches será en marzo (del 8 al 18) en el Salón del Automóvil de Ginebra.