El catedrático de Economía Aplicada Xavier Labandeira participará como revisor editor en el sexto informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), que elaboran los principales expertos internacionales sobre la materia y que estará completado en julio de 2021.

El investigador vigués ya formó parte como autor del anterior informe de evaluación, que fue presentado en la Cumbre de Berlín de 2014. Su colaboración ahora se centrará en el capítulo 13, dedicado al análisis de las políticas climáticas nacionales y subnacionales.

"El equipo redactor de cada capítulo debe considerar y contestar todos los comentarios que recibe de expertos externos y de gobiernos sobre los distintos borradores. Pueden ser miles y mi labor como revisor es comprobar que todo el proceso se desarrolla de forma correcta. Se trata de garantizar que el producto final responde al conocimiento académico que existe sobre ese tema", explica.

El objetivo final es que los países dispongan de información para tomar sus propias medidas: "No es prescriptivo, no dice a los gobiernos qué tienen que hacer, pero recoge el estado del conocimiento para que puedan tomar decisiones informadas".

Relevancia social

Labandeira destaca que su participación en el IPCC es un hecho positivo para la Universidad de Vigo. "El cambio climático es un desafío importante y ésta es nuestra forma de participar como académicos. Tenemos que estar en un proceso que tiene tanta relevancia para la sociedad", destaca.

Respecto al vigente Acuerdo de París, Labandeira opta, como reflexión personal, por ir "paso a paso". "Hay muchas dificultades pero se puede hacer. El acuerdo es probablemente el mejor que se podía conseguir pero hay que cumplirlo para que sea efectivo y tenemos mucho camino por delante".