La Gerencia de Urbanismo aprobará mañana la licencia de demolición de cinco viviendas en Navia. El alcalde Abel Caballero adelantó que las propiedades suman alrededor de 1.500 metros cuadrados y su derribo permitirá que el barrio crezca hacia Samil y la avenida de Europa con inmuebles de protección oficial. "Es un nuevo paso que se da desde el gobierno local después de ocho años de paralización de la Xunta de Galicia. Vigo tiene una gran demanda de viviendas de protección que no se ponen a disposición desde el Ejecutivo autonómico", apuntó el regidor. Tres de las cinco casas que serán demolidas están situadas en la calle San Paio y las otras dos en Camiño da Serra y Cañiza.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia aprobó a comienzos de diciembre la segunda modificación del plan parcial de Navia y desbloqueó la ampliación del polígono residencial en el que están proyectadas 1.600 nuevas viviendas y 1.800 aparcamientos. Hace dos semanas también fue aprobada por la Junta de Gobierno Local y ahora deberá someterse a información pública durante dos meses. La Xunta reserva este año en sus presupuestos 7,1 millones para finalizar la adquisición de suelo en la zona e iniciar la urbanización de las parcelas. Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, acudió este lunes al barrio vigués para supervisar las obras en cuatro viales que renovarán por completo el saneamiento, alumbrado y pluviales.

Precisamente el Ejecutivo gallego comenzó ayer los contactos para la convocatoria de una oferta de permuta de suelo por edificabilidad en Navia. Heriberto García, director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), explicó a los representantes de los propietarios de parcelas en el barrio la forma de actuar en los próximos meses. En el proceso de permuta los dueños del suelo podrán ofrecérselo a la Xunta y cobrar su valor en derechos de edificabilidad cuando acabe la urbanización.

En la actualidad, el Gobierno gallego posee alrededor de 130.000 metros cuadrados en Navia, lo que supone alrededor del 50% de todo el ámbito. La nueva versión del plan parcial que permitirá construir 1.600 nuevas viviendas dotará al barrio de unos 5.000 nuevos vecinos que elevarán la población del polígono a entre 13.000 y 15.000 personas.

La construcción de vivienda protegida en la ciudad se concentrará en el ámbito de Navia y en Cambeses, donde el terreno fue cedido por el Concello a la Xunta.